• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mezquita en Mosul, destruida por miembros del Daesh.

Mezquita en Mosul, destruida por miembros del Daesh. | Foto: Reuters

Publicado 24 febrero 2017



Blogs


En su sede en París, expertos de la Unesco analizan el estado del patrimonio cultural en zonas de Iraq donde se estableció el Daesh.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesci) celebró este jueves la primera de dos jornadas de sesiones para evaluar el estado del patrimonio cultural en las zonas de Iraq donde se estableció el grupo autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe).

>> Venezuela: Carnavales de El Callao, tradición y creatividad

En el encuentro, con sede de la agencia de la ONU en la capital de Francia, París, participan 80 expertos iraquíes e internacionales, que buscan además determinar las prioridades para la conservación de este patrimonio.

Asimismo, otro de los objetivos es identificar iniciativas para proteger los lugares arqueológicos, monumentos y sitios religiosos del patrimonio urbano, colecciones de museos y manuscritos históricos.

Los expertos analizan igualmente medidas para impedir el saqueo y el tráfico ilegal de objetos culturales de esos lugares.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, inauguró la conferencia junto con Mohammad Iqbal Omar, ministro de Educación de Iraq, y Feryad Rawnduzi, titular de Cultura.

Al término de la reunión se adoptará un plan de acciones prioritarias y se aprobarán proyectos de salvaguardia a medio plazo que se presentarán a los Estados Miembros de la la organización.

>> Unesco evalúa estado de conservación de Machu Picchu

El Ejército de Iraq y sus fuerzas aliadas han logrado numerosos avances en los últimos meses frente al Daesh, que ha destruido y saqueado patrimonio histórico del país y de Siria desde la proclamación de su 'califato' en 2014.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.