• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estas expresiones culturales contribuyen a la unidad de las comunidades de cultura Yampara.

Estas expresiones culturales contribuyen a la unidad de las comunidades de cultura Yampara.

Publicado 27 noviembre 2014



Blogs


Bolivia inscribió en su lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad al Pujllay y el Ayarichi, músicas y danzas de la cultura Yampara.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el Pujllay y el Ayarachi, expresiones folklóricas de la cultura Yampara de Chuquisaca (Bolivia), como patrimonio inmaterial de la humanidad.

La información fue ofrecida por el embajador de Bolivia ante ese organismo, Sergio Cáceres, en contacto con la Red Patria Nueva, "Habría que ponerse montera y salir con pinquillos y las espuelas para celebrar porque el Pujllay y el Ayarichi ahora son patrimonio inmaterial de la Unesco".

El Pujllay y el Ayarichi son formas musicales y coreográficas que una con otra son complementarias. Una hace el ritual que celebra la de la cosecha de la tierra por la bendición de las lluvias; y el segundo se practica durante las épocas secas para pedir a la Pachamama que traiga buenos frutos.

Ambas expresiones culturales contribuyen a la unidad de las comunidades de cultura Yampara en la medida en que constituyen un medio privilegiado de comunicación con la naturaleza.

Tags

Unesco

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.