• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El museo de la ciudad sufrió daños considerables.

El museo de la ciudad sufrió daños considerables. | Foto: Reuters

Publicado 28 abril 2016



Blogs


Expertos de la Unesco presentaron un informe preliminar tras realizar una visitar a la ciudad el pasado lunes y martes.

La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destacó que pese a la destrucción de varios edificios emblemáticos de la histórica ciudad de Palmira en Siria, aun “conserva gran parte de su integridad y autenticidad”.

Durante dos días, expertos de la organización visitaron los restos arqueológicos y posteriormente presentaron un informe preliminar. El documento definitivo se dará a conocer en julio durante la 40ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Estambul.

>> Rusia culmina el desminado de las ruinas de Palmira

"Palmira es un pilar de la identidad de Siria y contribuye a la dignidad de todos los sirios. La Unesco está decidida a garantizar la salvaguardia de este y otros lugares junto con todos sus socios, como parte de las operaciones humanitarias y de consolidación de la paz", manifestó la directora general de la organización, Irina Bokova.

La organización además anunció “medidas urgentes de salvaguarda” para la ciudad que está incluida en su lista de patrimonio mundial.

En un comunicado informó que los expertos constataron daños considerables en el museo de Palmira por lo que dieron inicio a los trabajos de documentación e identificación de los fragmentos de estatuas destruidas.

>> Putin: tropas sirias liberaron 400 localidades con apoyo ruso

“Los sarcófagos y las estatuas que eran demasiado grandes y pesadas para poder ser trasladadas a un lugar seguro antes de la llegada de los extremistas, están destrozadas, sus cabezas cortadas, y los fragmentos de muchas de ellas esparcidos por el suelo", precisó.

Otras de las estructuras que sufrieron los ataques del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) fueron el ágora, el Arco del Triunfo y el Templo de Baal Shamin.

En contexto: 
La ciudad de Palmira estuvo bajo el control de los terroristas del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) desde mediados de mayo de 2015. Las fuerzas gubernamentales lograron recuperar el control desde mediados de marzo de este año.
El 27 de marzo el Ejército sirio informó que esa ciudad fue completamente liberada del Daesh.
Palmira es uno de los seis lugares de Siria considerados Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco.
El corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous, detalló que el proceso de recuperación de esa ciudad y las antigüedades atacadas por los terroristas requieren de cinco años de trabajo ininterrumpido en cooperación con organismos internacionales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.