• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Samper: "Cualquier aproximación que se haga a una salida pacífica a este conflicto es bienvenida por Unasur".

Samper: "Cualquier aproximación que se haga a una salida pacífica a este conflicto es bienvenida por Unasur". | Foto: Archivo | Referencial

Publicado 10 julio 2015



Blogs


El máximo representante del organismo suramericano se reunió este viernes con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como parte de una serie de entrevistas con altos funcionarios de ese organismo para analizar distintos temas.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dijo este viernes que es bienvenida cualquier aproximación que haya entre Guayana y Venezuela para resolver el conflicto fronterizo.

"Es una diferencia que lleva muchísimos años y es del interés de los dos países resolverla de manera positiva y rápida", dijo Samper en rueda de prensa ofrecida en la sede de Naciones Unidas (Nueva York, EE.UU.).

Lea → En claves: El diferendo territorial de Venezuela y Guyana

La reunión de Samper con Ban se produjo después de otra que mantuvo el secretario general de la ONU con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien le hizo llegar una propuesta de mediación en este tema.

CONTEXTO 

La controversia por el territorio del Esequibo entró en un punto complejo con las declaraciones del nuevo gobierno de Guyana -presidido por David Granger, elegido presidente de ese país en mayo de este año- y de su autorización para la exploración o extracción petrolera en ese territorio a la petrolera estadounidese Exxon Mobil.

Estas acciones fueron repudiadas por el Estado venezolano, pues violan lo expresado en el Acuerdo de Ginebra. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.