• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Canciller uruguayo aseguró que están haciendo los máximos esfuerzos para que esta situación no continúe en una escalada “que no sabemos a dónde pueda parar”.

El Canciller uruguayo aseguró que están haciendo los máximos esfuerzos para que esta situación no continúe en una escalada “que no sabemos a dónde pueda parar”. | Foto: EFE

Publicado 28 agosto 2015



Blogs


El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que los cancilleres tienen agendas apretadas, por lo que no todos pueden asistir al encuentro solicitado por Colombia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informó este viernes que ve difícil convocar para la próxima semana un encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia del país que ocupa la presidencia pro témpore del organismo regional, lo complicado de la reunión se debe a la apretada agenda de los cancilleres.

La cita extraordinaria de la Unasur fue solicitada por la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, a solicitud del presidente de su nación Juan Manuel Santos. 

Vea→ Venezuela y Colombia: un solo tricolor

Este viernes el mandatario colombiano reiteró la solicitud, en la que pidió que el encuentro fuese también con la Organización de Estados Americanos (OEA)  para dar a conocer la “verdad” sobre la frontera con Venezuela.

Ante estas peticiones, Nin Novoa, quien es el encargado de convocar al encuentro, explicó a la emisora Blu Radio de Uruguay que ya inició la ronda de contactos y algunos ministros le han confirmado que estarán de viaje en los próximos días.

Entre los viajes previstos destaca el que hará la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien comunicó a su par uruguayo que la próxima semana estará en Asia y no regresará hasta el 8 de septiembre.

Lea aquí→ Venezolanos marchan por la paz en frontera con Colombia


En Claves: ¿Qué pasa en la frontera colombo-venezolana?
 

En contexto
Como parte de un operativo para defender la paz y la estabilidad en la frontera colombo-venezolana, el presidente Nicolás Maduro ordenó días atrás el cierre de la frontera y el despliegue de un Operativo de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) en la zona.
Días después, ante los hallazgos en el lugar, el dignatario decretó une estado de excepción constitucional en las zonas de la frontera con Colombia.
Las autoridades venezolanas han asegurado que el propósito de estas medidas es frenar el contrabando existente en la región limítrofe, así como combatir la presencia de paramilitares que realizan crímenes a ambos lados de la frontera, como el ataque ocurrido la pasada semana contra tres miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.