• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OEA aprobó un documento en el que apoya el diálogo amplio entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.

La OEA aprobó un documento en el que apoya el diálogo amplio entre el Gobierno de Venezuela y la oposición. | Foto: teleSUR

Publicado 2 junio 2016



Blogs


La Unasur instó a los Gobiernos a no aplicar medidas represivas que alteren el diálogo en Venezuela. 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) manifestó este jueves su agrado frente a la decisión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación en Venezuela que favorece la continuidad del diálogo entre el Gobierno y la oposición.

El organismo, a través de un comunicado, ratificó su satisfacción por el amparo a esta iniciativa de la comunidad internacional "expresada en pronunciamientos entre otros, de Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea, La Santa Sede, Francia y cancilleres de la región".  

"Unasur reitera su llamado a los actores políticos y sociales de Venezuela a preservar este esfuerzo para crear espacios de confianza y decisión, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre lo fundamental: el diálogo, la convivencia y la paz", expresa el comunicado.

>> Mitos y verdades sobre la Carta Democrática de la OEA

El pasado 27 de mayo, representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición realizaron una reunión exploratoria en República Dominicana para establecer un diálogo y acordar la paz, el respeto a la soberanía nacional, la Constitución y el bienestar del pueblo.

Los diálogos se realizan con el apoyo de la Secretaría General de Unasur y de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá.

El llamado de la Unasur va dirigido a preservar este enorme esfuerzo para crear confianza, diálogos de paz y la convivencia entre los venezolanos.

>> Unasur ratifica apoyo a Venezuela ante decreto de EE.UU.

En contexto 
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó la activación del procedimiento para aplicar la Carta Democrática del organismo contra Venezuela.
En un informe de 132 páginas, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016” con la supuesta finalidad de "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva. 
El titular de la OEA “sustenta” su afirmación de que esa supuesta alteración existe en las denuncias de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y por sus mismas conclusiones parciales. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.