• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de Unasur y expresidente de Colombia, Ernesto Samper, pidió actuar conforme al derecho.

El secretario general de Unasur y expresidente de Colombia, Ernesto Samper, pidió actuar conforme al derecho. | Foto: EFE

Publicado 5 mayo 2016



Blogs


La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, exhortó este miércoles a los senadores brasileños “a que voten en consciencia con el estado de derecho” en el proceso contra la presidenta Dilma Rousseff, de aprobarse el posible juicio político impulsado por la derecha brasileña.

>> Unasur rechaza intento de golpe de Estado contra Rousseff

El expresidente colombiano desde la República de Costa Rica asomó las consecuencias que tendría para la región, la continuidad de sus democracias y su seguridad jurídica que avance el proceso de destitución de la jefa de Estado de Brasil. Dijo que tienen un gran desafío "hacen justicia o se hacen al poder, son dos caminos totalmente distintos".

Mediante un comunicado difundido por la secretaria de Unasur expresó "hago un claro  pero respetuoso llamado a los senadores de  Brasil  para que voten como jueces y no como políticos la decisión de la  Cámara  de diputados de avanzar en el juicio de destitución de la Presidenta".

"Si lo hacen así, tengo la convicción y lo digo en este recinto sagrado de la CIDH, de que la recomendación será la inocencia de la presidenta o la anulación de un proceso cargado de motivaciones políticas contrarias al ejercicio neutral de la justicia", opinó el secretario.

Acotó que para la Secretaría General de Unasur sería muy doloroso aceptar que mayorías conformadas por bancadas destituyan a una presidenta elegida popularmente.

>> Venezuela asume la presidencia pro tempore de Unasur

Samper dio a conocer que "hemos hecho un seguimiento minucioso de la evolución de lo que se está cocinando en Brasil". De igual manera señaló que no hay una sola imputación sobre la conducta personal de Rousseff, sino lo que han denominado crímenes administrativos, pero no tipificados en el Código Penal.

Bajo esta situación señaló que para el bloque regional resulta muy peligroso que se criminalicen las conductas o los actos administrativos de los gobiernos. Alertó que esa criminalización acaba con la separación de poderes y acaba con la seguridad jurídica.

Por otra parte, el secretario se pronunció con referencia a la forma misma del juicio, "porque no solo no hay sustancia, sino que la forma no es la más propia de un juicio".

El secretario hizo énfasis en que la Unasur tiene la responsabilidad ética y política de señalar esas difíciles consecuencias, apuntó desde la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al dictar la conferencia Derechos Humanos e integración suramericana.

En Contexto
Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) para impedir que se mantengan al frente del Gobierno.
En ese marco, el domingo 17 de abril la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el pedido de juicio político contra Rousseff, con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes. 
El caso pasó a una comisión de 21 senadores, la mayoría de oposición, que tendrá 10 días de debates para escuchar los argumentos de la acusación y la defensa de la presidenta.
Se espera que tras la presentación del informe del relator, la comisión especial del Senado tendrá dos días para discutir el documento antes de someterlo a votación el próximo viernes.
El relatorio requerirá solo del apoyo de la mayoría simple del colegiado para poder aprobarlo. De esta manera, todo estará listo para que el Senado pueda someter a la consideración de sus miembros el pedido y llevarlo a votación el día 11, cuando se sabrá si se llevará adelante o no el juicio político contra Rousseff.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.