• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La paciente padecía una ceguera psicológica descrita en 1910 por Sigmund Freud.

La paciente padecía una ceguera psicológica descrita en 1910 por Sigmund Freud. | Foto: EFE - Foto referencial

Publicado 27 noviembre 2015



Blogs


El profesor alemán Hans Strasburger explicó que nunca se había registrado un caso similar.

Una mujer alemana que responde a las iniciales de B.T., de 33 años de edad, perdió la visión hace 10 años luego de sufrir un accidente. Su primera consulta psiquiátrica inició a partir de ese momento porque también padecía trastorno de identidad disociativo, antes llamado trastorno de personalidad múltiple, reseña un reportaje de la BBC.

El informe emitido por el doctor Waldvogel y el profesor asociado de psicología médica del Instituto de Medicina Psicológica de Munich (IMP), Hans Strasburger, destaca que la paciente "Presentaba más de 10 personalidades".

"Cambiaba de identidad espontáneamente. En cada personalidad adoptaba un nombre, edad, género, aptitudes y temperamento diferentes", destaca el reporte publicado en la revista especializada PsyCh Journal.

Recuperación repentina

"Lo más sorprendente fue cuando, en la cuarta sesión de consulta, encarnando la identidad de un muchacho adolescente, recuperó la visión de repente", explicó el profesor Strasburger.

También reconoció algunas palabras en el título de una revista. "Al principio eran sólo letras, pero después, muy rápidamente, comenzó a visualizar objetos, hasta que llegó a recuperar la visión por completo".

Los psiquiatras aplicaron técnicas hipnoterapéuticas y la capacidad visual de la paciente "se extendió a otras identidades o estados de personalidad".

La explicación

B.T. padecía una ceguera psicológica descrita en 1910 por Sigmund Freud en La perturbación psicógena de la visión según el psicoanálisis.

"No es algo tan raro, a veces sucede y es un concepto que se conoce desde hace muchos años. Lo que nunca se había dado hasta ahora es que una persona pudiera ser ciega y ver a la vez, según la personalidad que adopte", enfatizó Strasburger.

Lea también: ¿Cómo ejercitar el cerebro?

B.T. ya no asiste a la terapia y su situación es la de una persona ciega que puede ver a veces. "Las personas con ceguera por daño cerebral difícilmente recuperan la visión y, si lo hacen, les cuesta muchos años. El hecho de que B.T. recuperara la vista repentinamente es muy revelador".

"Normalmente, la información viaja desde el ojo hasta el tálamo (en el centro del cerebro) y después a la parte posterior, hasta la corteza visual", señala Strasburger. En el caso de B.T. su cerebro es capaz de bloquear información.

Lea también
Cerebro humano olvida intencionalmente para ahorrar energía


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.