• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Guatemala demandan una educación inclusiva. (Foto: EFE)

En Guatemala demandan una educación inclusiva. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 13 noviembre 2014



Blogs


Buscan además que el idioma español y las lenguas maternas aborígenes  se abarquen con equidad.

El guatemalteco e indígena maya quiché y coordinador del Programa de Educación Intercultural de Fe y Alegría Guatemala, Luis Hipólito Ordónez, estuvo este jueves en Madrid (España) para presentar el informe “Inclusión y Equidad: una educación que multiplica oportunidades”.

En su intervención pidió una educación inclusiva para los niños y jóvenes de Guatemala, y que el idioma español y las lenguas maternas indígenas sean abarcadas con equidad.

Hipólito recordó cómo ha logrado llevar a cabo actividades que mejoran la calidad de vida y el entorno de las comunidades guatemaltecas. “Primero sufrimos una guerra interna que duró 36 años y las masacres y las violaciones se dirigían más a los indígenas”, destacó.

También contó sobre la exclusión padecida por los indígenas guatemaltecos porque los trataban como una minoría o un “grupito”. “Pero ese grupito en el país es el 44 por ciento de la población”, enfatizó.

El informe de Entreculturas, una ONG que defiende el acceso a la educación de todos como un instrumento de cambio social, justicia y diálogo entre culturas, señala que Guatemala es uno de los países de centroamérica con mayor desigualdad económica. Esta condición ha llevado a que la mayoría de los padres de familia retiren a sus hijos de la escuela para que trabajen.

El informe también destaca que 220 millones de niños indígenas se ven obligados a estudiar un idioma diferente a su lengua materna. El sistema educativo básico actual en Guatemala se divide en dos fases. Desde el primero hasta el tercer curso, la mitad de las clases se imparten en español y la otra en quiché; y desde el cuatro al sexto de primaria, 80 por ciento de las clases son en español. 

Conozca los países que más invierten en educación

Tags

educación

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.