• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El economista Jorge Restrepo estima que ocho millones de afectados costarán al Gobierno unos 16 mil 600 millones de dólares en los próximos ocho años.

El economista Jorge Restrepo estima que ocho millones de afectados costarán al Gobierno unos 16 mil 600 millones de dólares en los próximos ocho años. | Foto: Colombia.com

Publicado 22 junio 2016



Blogs


La paz en Colombia sería crucial para aumentar el Producto Interno Bruto, mejorar las inversiones extranjeras y generar un modelo económico más incluyente.

Colombia podría aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos meses tras los acuerdos de paz entre las partes del conflicto, informaron expertos este jueves.

La economía colombiana sin guerra habría crecido a tasas de ocho por ciento anual y cuatro por ciento que ha mantenido en años recientes. Por tanto, en tiempos de paz se estima que se podría duplicar en la mitad del tiempo, señaló una evaluación del privado Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto Armado (Cerac) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"La paz tiene la posibilidad de generar un modelo económico más incluyente, tiene el potencial de generar mayor inclusión en las zonas rurales y que haya más oportunidades para los grupos que han sido históricamente marginados", manifestó Juan Camilo Cárdenas, profesor titular de Economía de la Universidad de Los Andes.

EL DATO: Colombia se encuentra entre los 22 Estados que más gastan en el mundo para contrarrestar la violencia.

El país sin guerra permitirá disminuir el riesgo de las personas, lo que a su vez ayudará a una mejor percepción de los mercados internacionales sobre Colombia, atrayendo más inversión extranjera, señala el estudio.

Por más de 50 años Colombia ha sostenido una guerra que mantenía azotada a la sociedad colombiana. No obstante, las negociaciones iniciadas en 2012 en La Habana, capital de Cuba, darán pie a la firma del cese al fuego bilateral y definitivo entre las FARC-EP y el Gobierno neogranadino este jueves 23 de junio de 2016.

>> Santos marca este jueves como el día de la paz en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.