• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pobladores de la isla informaron a medios locales que uno de los deslaves fue de magnitud considerable, cortando el acceso a tres comunidades. (Foto: Archivo)

Pobladores de la isla informaron a medios locales que uno de los deslaves fue de magnitud considerable, cortando el acceso a tres comunidades. (Foto: Archivo)

Publicado 9 octubre 2014



Blogs


Las fuertes lluvias en Nicaragua registradas este jueves dejaron un saldo de un fallecido, dos heridos y 6 mil damnificados, dijo el Gobierno de ese país. Brigadas de rescate estuvieron en el lugar para retirar las piedras del lugar.

En Nicaragua, las intensas lluvias causaron la muerte de una persona, dos heridos, cerca de 6 mil damnificados por inundaciones (505 familias evacuadas) y seis deslaves, informó este jueves el Gobierno de Nicaragua.

Entre los fallecidos, destaca el de una niña que fue arrastrada por las corrientes en la comarca Santa Teresa, en la isla de Ometepe, tras un deslizamiento de tierra ocurrido en el volcán Concepción, afirmó la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, a medios oficiales.

El desastre natural dejó dos heridos en el municipio de Nandaime, departamento de Granada (sur), subrayó en un nuevo balance oficial.

Murillo explicó que las lluvias provocaron al menos cinco deslaves en las faldas del volcán activo Concepción, de mil 610 metros de altura, uno de los dos colosos de la isla Ometepe, la más grande dentro del Lago Cocibolca, sur de Nicaragua.

El vicealcalde del municipio de Moyogalpa de Ometepe, Orlando Cruz, dijo que están tratando de llegar a todas las comunidades para evaluar los daños.

"Los deslaves dejaron sin electricidad a ciudadanos de los 40 mil habitantes de Ometepe y a varios poblados de Rivas", informó por su parte la empresa eléctrica Unión Fenosa.

Brigadas de defensa civil trabajaban a toda prisa para despejar las piedras y tierras que cayeron sobre las carreteras en la isla. El sexto deslizamiento se produjo en un cerro en el departamento de río San Juan de Nicaragua.

Las lluvias afectaron principalmente los departamentos de Chinandega (noroeste), Rivas, Granada y Río San Juan de Nicaragua (sur), en el que el gobierno contabiliza 5 mil 888 personas afectadas y 505 familias evacuadas.

De acuerdo a datos preliminares hay 968 viviendas anegadas y 29 destruidas por las lluvias, dijo la portavoz del Gobierno.

La tormenta saturó el suelo "con mucha facilidad", advirtió el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) Marcio Baca.

El desborde del río Ochomogo, que circula por los sureños departamentos de Granada, Rivas y Carazo y que desemboca en el lago Cocibolca, obligó a cientos de aldeanos a abandonar sus casas en horas de la madrugada en medio de las lluvias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.