• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jimmy Morales asumió el Gobierno de Guatemala el 15 de enero de 2016

Jimmy Morales asumió el Gobierno de Guatemala el 15 de enero de 2016 | Foto: YouTube

Publicado 25 octubre 2016



Blogs


Al cumplirse el primer año del triunfo de Jimmy Morales en las elecciones de Guatemala, el país continua sumido en la crisis social y económica que aquejan a la nación centroamericana

Jimmy Morales llegó a la presidencia de Guatemala tras ganar las elecciones del 25 de octubre de 2015, con el 67,43 por ciento de los votos. Morales recibió un país sumido en una profunda crisis social y que demandaba cambios profundos al sistema político y económico.

Durante la campaña electoral Jimmy Morales prometió atacar la cultura de la corrupción existente en las instituciones del estado y enfrentar la inseguridad que aterroriza a la población y que dejó unos 6 mil asesinatos en 2015.

>> Jimmy Morales, remedo de dictador

Al cumplirse el primer año de su victoria electoral, el mandatario Jimmy Morales tiene la deuda pendiente de atacar los altos niveles de corrupción y atender los principales problemas sociales que aquejan al pueblo guatemalteco. 

Jimmy Morales tomó posesión el 15 de enero del 2016 y en este tiempo sus errores, producto sobre todo de la inexperiencia y el desconocimiento de cómo funciona un gobierno, su falta de habilidad política y su debilidad han provocado que aumente la decepción con respecto al que se suponía que iba a ser un gobierno renovador.

La gestión de Morales

Al cumplirse los primeros 6 meses de su administración, el mandatario de Guatemala destacólos avances dados en materia de Salud, Educación y seguridad.

De acuerdo a Morales al llegar al poder  el abastecimiento de la red hospitalaria, rondaba. Tres meses después, la disponibilidad de medicamentos había crecido al 67.7 por ciento, mientras que la de material médico-quirúrgico, entre 65.3 y 67.3, a los primeros seis meses el promedio era del 70 por ciento y se trabajaba para superar el 80 por ciento. 

Jimmy Morales tiene deudas con el pueblo de Guatemala. Foto BBC

En educación el presidente aseguraba que se habían atendido a las escuelas más necesitadas con la dotación de escritorios y materiales. Asimismo, se trabaja en la dignificación docente, por lo que no menos de 4 mil maestros recibirían un ajuste salarial.

El mandatario anunció la inversión de un total de 66.3 millones de Quetzales (aproximadamente 8 millones de dólares) para 4 programas de apoyo a la educación: alimentación, valijas didácticas y gratuidad, beneficiando a 5,8 millones de niños y niñas.

Morales destacó el fortalecimiento de los programas sociales, en la atención a comercios pequeños que serán asesorados para su formalización, con lo que el Gobierno captará más recursos por concepto de tributos. 

Jimmy Morales no ha significado una renovación política en Guatemala. Foto Infobae

La Superintendencia de Administración Tributaria informó sobre una disminución de la brecha fiscal de Q1 mil 900 millones a junio de 2016 respecto de la misma fecha del año pasado.

Jimmy Morales defendió las acciones llevadas a cabo por su gobierno contra la corrupción y recordó que según el Instituto de Centroamericano de Estudios Fiscales se ha avanzado en la materia de transparencia fiscal.
Estos eran algunos de los datos aportados por Jimmy Morales al pueblo al cumplirse en junio los primeros 6 meses de su gobierno.

Desaciertos de Jimmy Morales

De acuerdo informe de Desarrollo Humano para Guatemala 2015-2016, el 73 por ciento de los guatemaltecos no gana lo suficiente para cubrir los gastos mínimos; y una tercera  no tiene lo necesario para comprar alimentos.  Además, 8 de cada 10 niños presentan desnutrición crónica.

Familiares del presidente Morales están siendo investigados por corrupción. Foto: Nuevo Diario 

En octubre el mandatario reconoció  que seis de cada diez guatemaltecos son pobres, y afirmó que uno de los "grandes desafíos" es la reducción de las condiciones de pobreza y pobreza extrema en el país.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vincularon en septiembre pasado al  hermano e hijo del presidente a un caso de corrupción lo que pone en tela de juicio la campaña contra este delito.

>> Acusan de corrupción a hermano e hijo del presidente de Guatemala

Las acusaciones van encaminadas a involucramiento de sus familiares en la falsificación de facturas manipuladas en ventas al Estado por al menos 11 mil dólares cuando aún Jimmy Morales no era presidente.  

Un presidente débil

Para el presidente de Oxfam Internacional, el guatemalteco  Alberto Fuentes Knight, Jimmy Morales es un presidente debíl debido a la falta de apoyos, sus indecisiones, sus marchas y contramarchas, 

 “A Guatemala no le conviene un presidente agotado, presionado y emocionalmente vulnerable. No le conviene una presidencia sin iniciativa, con pocos márgenes para implementar sus políticas y sujeta continuamente a vetos provenientes de otros poderes o grupos”  añadió Knight.

>> Operación Cóndor al estilo Jimmy Morales

El analista del diario El Periódico, Philip Chicola, subrayó  al recién cumplirse los 100 días de Jimmy Morales que el nuevo gobierno  mostraba  una falta de liderazgo estratégico.

Chicola aseguraba que el Gobierno carecía de propuestas estratégicas macro o de discusión de nuevas políticas públicas. La explicación es sencilla: la falta de experiencia de Morales en temas de administración pública le limitan su capacidad de articular propuestas generales que requieran coordinación interinstitucional“. 

Para analistas la mayor deuda de Jimmy Morales esta en no avanzar en las reformas sociales, económicas y políticas anunciadas por el presidente en su campaña electoral. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.