• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Energía ruso Alexander Novak aseguró que Kiev debe saldar la primera parte de su deuda a finales de octubre. (Foto: Ria Novosti)

El ministro de Energía ruso Alexander Novak aseguró que Kiev debe saldar la primera parte de su deuda a finales de octubre. (Foto: Ria Novosti) | Foto: Ria Novosti

Publicado 30 septiembre 2014



Blogs


Moscú aseguró en las pasadas rondas de negocios que se reactivaría el bombeo de gas a Kiev si ingresaban a la cuenta de Gazprom al menos 2 millones de dólares de los más de 5 mil adeudados.

En rueda de prensa este martes el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, declaró que su país no suministrará gas a Ucrania si a finales de mes no salda un anticipo parcial de la deuda calculado en 3 mil 100 millones de dólares.

Novak hizo alusión a los compromisos firmados en la pasada reunión de negociaciones del 26 de septiembre en Berlín entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea en la que el gobierno de Kiev abonaría en octubre 2 mil millones de dólares a su deuda con la estatal rusa Gazprom, para luego sumar mil 100 millones de dólares a finales de este año.

El ministro afirmó que si Ucrania cumple con sus compromisos Rusia hará lo propio al proveer de 5 millones de metros cúbicos a un precio de 385 dólares por cada barril.

Añadió que no existen discrepancias entre ambos países sobre el monto acordado como anticipo de la deuda, sino en los plazos de pago. Este punto será tratado en las próximas ronda de negociaciones que prevén realizar en Berlín (Alemania) la primera semana de octubre.

Los dos países entablaron un pleito ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo por el volumen de la deuda ucraniana con Gazprom, que estima el monto adeudado en cinco mil 300 millones de dólares, frente a tres mil 100, calculado por Kiev.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.