• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estados Unidos está nuevamente involucrado en planes golpistas.

Estados Unidos está nuevamente involucrado en planes golpistas. | Foto: AP

Publicado 25 julio 2015



Blogs


La ubicación de al menos cinco mil efectivos en la frontera con esta autoproclamada república busca el cambio de poder y minimizar la influencia rusa. 

El Gobierno de Petro Poroshenko desplegó en su frontera con Transnitria entre cinco y siete mil militares, denunció el presidente Evgueni Schechuck.

"Según nuestros cálculos, Ucrania ha desplegado entre 5.000 y 7.000 militares y es un acto inamistoso", aseguró Shevchuk en una entrevista que concedió este viernes a la televisión rusa Rossiya 24.

El mandatario de Transnitria, república separatista con todos los atributos de un Estado -incluida una moneda propia y situada en el territorio de Moldavia aunque no bajo su control, indicó que ha aumentado la cantidad de guardias fronterizos, aunque no dio cifras.

Injerencia estadounidense

Ucrania y Estados Unidos buscan producir un cambio de poder en Transnitria, con el apoyo de Rumanía, divulgó el diputado moldavo Bogdan Tirdea a principios de julio.

En ese momento, Tirdea sostuvo que la reunión que sostuvieron Shevchuk y el embajador de Estados Unidos en Moldavia en ese mismo mes fue simbólica, porque en el fondo está la expulsión de Rusia de esta región, sobretodo luego de la anexión de Crimea a Moscú y el separatismo de las regiones al norte de Ucrania.

El Dato: En Transnistria – donde los rusos y ucranianos constituyen el 60 por ciento de la población- se separó de Moldavia antes de la división de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1990.

Moldavia y Transnistria se encuentran en conflicto político, aunque mantienen actualmente negociaciones mediadas por Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), las cuales cuentan con la observación de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

¿Sabías que? 

Desde el pasado 22 de febrero un golpe de Estado contra el presidente ucraniano Viktor Yanukovich, generó una crisis política y varias proclamas de independencia en regiones del país: Donetsk, Lugansk y Donbás (este del país). 

Sobre estas, Ucrania mantiene una ofensiva militar que ha causado más de 6 mil 400 muertos y unos 15 mil 900 heridos desde abril del 2014, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de alrededor de un millón 800 mil desplazados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.