• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Cerca de 200 personas participan en las labores de extinción quienes cuentan con 30 camiones cisterna, helicópteros y aviones.

Cerca de 200 personas participan en las labores de extinción quienes cuentan con 30 camiones cisterna, helicópteros y aviones. | Foto: Stanislav Lagno

Publicado 28 abril 2015



Blogs


El incendio forestal se registra a unos 20 kilómetros de la central, pero el fuerte viento ha activado la alerta ante la amenaza de llegar a la nuclear. 

El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, informó este lunes que los incendios forestales que se registran en una zona boscosa del norte de Ucrania están avanzando debido a las fuertes ráfagas de viento hacía la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en la ciudad Chernóbil.

El ministro escribió en su cuenta de Facebook que “la situación en torno a la central de Chernóbil se ha agravado. Las llamas vuelven a atacar una zona boscosa en dirección a las instalaciones de la central".

El vocero también apuntó que el primer ministro, Arseni Yatseniuk, convocó urgentemente la comisión para situaciones de emergencias, alerta en la Guardia Nacional y en las unidades del Interior.

Vea aquí>>>A 29 años de la catástrofe, Ucrania recuerda a víctimas de Chernóbil

"El fuego de altura y las fuertes ráfagas de viento crean un serio peligro de propagación del fuego a unos 20 kilómetros de la central de Chernóbil”, subrayó Avákov quien agregó que fuego ya ha consumido unas 400 hectáreas de bosques.

Pese a la alerta por la que las llamas lleguen a la central nuclear, el jefe suplente del Ministerio de Emergencias de Ucrania, Zorian Shkiriak, aseguró que el incendio no representa un peligro para el sarcófago que cubre la estación nuclear de Chernóbil.

El pasado domingo, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, apeló a la ayuda de la comunidad internacional para impedir la repetición de la catástrofe de Chernóbil, central situada cerca de la frontera con Bielorrusia.

Lea también: Catástrofe de Fukushima: Cuatro años de radiación nuclear
 

Contexto:
La madrugada del 26 de abril de 1986, una cadena de errores provocó la explosión del reactor número cuatro, que ocasionó el esparcimiento de hasta 200 toneladas de material fisible con una radiactividad de 50 millones de curios (equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la de Hiroshima), que contaminaron un territorio de cerca de 200 mil kilómetros cuadrados.
Más de 600 mil personas participaron en las labores para hacer frente a la radiación que afectó a más de cinco millones de personas, principalmente en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este accidente es considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.