• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los independentistas acusan al Ejército de Ucrania de atacar sus posiciones y causar la muerte de civiles.

Los independentistas acusan al Ejército de Ucrania de atacar sus posiciones y causar la muerte de civiles. | Foto: Reuters

Publicado 13 febrero 2015



Blogs


Este domingo entra en vigor el cese al fuego en el este ucraniano, acordado el pasado jueves en la reunión entre los presidente de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, sin embargo los enfrentamientos se han intensificado desde entonces.

En las últimas 24 horas hubo 26 personas muertas y decenas de heridos en el este ucraniano durante los enfrentamientos entre el Gobierno de Kiev y los independentistas, informó el viceministro de Defensa, Petro Mekhed.

Este recrudecimiento de los enfrentamientos ocurren a tan solo un día de que entre en vigor el acuerdo de cese al fuego fijado el pasado jueves durante la reunión en Minsk, capital de Bielorrusia, de los mandatarios de Rusia (Vladimir Putin), Ucrania (Petro Poroshenko), Francia (Francois Hollande) y Alemania (Ángela Merkel).

El acuerdo también estipula la retirada de las armas pesadas del frente de batalla. Además, abarca las fechas para las elecciones, el control fronterizo y el intercambio de prisioneros. 

Las partes en conflicto se acusan mutuamente de una ofensiva para lograr ganancias territoriales antes de que entre en vigor el cese al fuego.

El viceministro de Defensa de Ucrania, Petro Mekhed, dijo que los independentistas buscan apoderarse de Mariupol y Debaltsevo, localidades bajo control del gobierno.  (Lea también: Poroshenko pide “no hacerse ilusiones” sobre acuerdos de paz)

Por su parte, los independentistas responsabilizaron a las tropas ucranianas de atacar sus posiciones en Lugansk, Donetsk y Gorlovka.

EL DATO
El pasado 3 de febrero, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo que el conflicto ha dejado más de cinco mil 358 muertos y 12 mil 235 personas han resultado heridas desde abril de 2014.

EN CONTEXTO

El conflicto en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2013.

En agosto de 2014, representantes de Donestk y Lugansk se reunieron en Minsk con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko y el mandatario ruso Vladimir Putin y acordaron un memorando de paz de 12 puntos a cumplir, entre ellos, establecer corredores humanitarios, la retirada de las fuerzas militares del área del conflicto y el respeto al cese de hostilidades. No obstante, tras más de cinco treguas acordadas se ha generado más violencia en la zona por el desacato del Ejército ucraniano. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.