• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Unión Europea y la Liga Árabe sostendrán una reunión el día martes para discutir el proceso de paz en Medio Oriente

La Unión Europea y la Liga Árabe sostendrán una reunión el día martes para discutir el proceso de paz en Medio Oriente | Foto: EFE

Publicado 27 marzo 2017



Blogs


La UE respalda la solución de dos Estados, uno palestino y otro israelí como "única salida al conflicto". 

La Unión Europea (UE) refrendó este lunes junto con Palestina el compromiso de ambos con la solución de dos Estados, uno palestino y otro israelí, para poner fin al conflicto y subrayó la oposición comunitaria a los asentamientos ilegales israelitas en Palestina y la demolición de edificios palestinos.

"La Unión Europea considera ilegales los asentamientos israelitas en territorios privados palestinos, de acuerdo con la legislación internacional y esto no ha cambiado en nuestra política", precisó la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, y remarcó el compromiso de los Veintiocho para conseguir una solución negociada entre Palestina e Israel que entierre el conflicto entre ambos.

"Apoyamos la presencia palestina en Jerusalén del Este en términos políticos y financieros", añadió Mogherini, convencida de que la actual situación requiere de la "fuerte coordinación y unidad" de Palestina e Israel, la región y el conjunto de la comunidad internacional. 

La alta representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad explicó que la Unión reconoce los cambios en las fronteras previos a 1967 solo "si son acordados por las dos partes", incluidos los que afectan a Jerusalén y que Bruselas no ha cambiado su posición sobre Jerusalén como capital de los futuros dos países. 

Mogherini acordó con el presidente de Palestina, Mahmud Abás, "coordinar estrechamente las posiciones" y anunció que el martes que la Liga Árabe y la Unión Europea se reunirán para discutir sobre diversos temas como el proceso de paz entre Palestina e Israel. 

Tanto Palestina como la UE aplaudieron el papel de la nueva administración estadounidense, la cual muestra interés en la solución del conflicto en el Medio Oriente. 

>> ONU: Israel no frenó ocupación ilegal a pesar de resolución

Un alto representante de la Casa Blanca afirmó que la Administración de EE.UU. no iba a insistir en la idea de los dos Estados para resolver el conflicto entre Israel y Palestina. El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que aceptará cualquier solución que convenga a ambas partes. 

El principio de dos Estados se considera la única vía para alcanzar la paz en la región y sirvió de base para todas las iniciativas diplomáticas tomadas por la comunidad internacional al respecto. 

>> El 90% de los árabes ven a Israel como amenaza de Medio Oriente

Israel declara que Jerusalén del Este es "su capital eterna e indivisible" y se niega a volver a las fronteras de 1967 y compartir con los árabes la ciudad de Jerusalén. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.