• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tusk (i), Trudeau (c) y Juncker (d) firmaron el polémico convenio comercial.

Tusk (i), Trudeau (c) y Juncker (d) firmaron el polémico convenio comercial. | Foto: Reuters.

Publicado 30 octubre 2016



Blogs


Movimientos sociales mantienen sus protestas en contra del pacto, por considerarlo poco transparente y excesivamente favorecedor para las multinacionales.

La Unión Europea (UE) y Canadá firmaron el acuerdo de libre comercio conocido como CETA, que procura aumentar en 20.000 millones de euros al año los intercambios comerciales entre ambas economías.

En Bruselas, Bélgica, suscribieron el pacto el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk, y Jean-Claude Juncker, respectivamente, y Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, país que ostenta la presidencia de turno de la UE.

>> Qué es y cuáles son los objetivos del CETA

La ceremonia tuvo lugar en la sede del Consejo Europeo, en el marco de una cumbre entre la UE y Canadá, inicialmente prevista para el pasado jueves, pero postergada tras el bloqueo a última hora de la región belga de Valonia.

Movimientos sociales critican la alianza comercial por considerar que no respeta el medio ambiente, que ha sido negociado sin transparencia y que solo favorece a las multinacionales.

Sin embargo, el Parlamento valón votó la mañana de este viernes a favor de firmar el acuerdo de libre comercio CETA, lo que puso fin al veto que mantuvo en suspenso el pacto comercial.

>> Parlamento de Valonia respalda el acuerdo para firmar el CETA

Juncker aclaró que el pacto no tuvo cambio alguno en el contenido e indicó que la jornada este domingo es "un gran día para la UE", dado que el convenio con Canadá establecerá las bases para los "veinte" acuerdos similares que el bloque negocia con otros países.

Para que el CETA tenga plena vigencia, debe ser ratificado por los Parlamentos de los 28 estados de la Unión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.