• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tusk resaltó la necesidad de cooperar con Turquía para evitar la llegada de nuevos refugiados

Tusk resaltó la necesidad de cooperar con Turquía para evitar la llegada de nuevos refugiados | Foto: EFE

Publicado 18 febrero 2016



Blogs


El bloque sostiene en que detener el flujo de refugiados que llegan desde África y Oriente Medio es una prioridad.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció este jueves que la Unión Europea (UE) desea una "reunión especial" con el Gobierno de Turquía para abordar la llegada masiva de refugiados a territorio europeo.

"Tenemos la intención de celebrar una reunión especial con Turquía a principios de marzo", informó el funcionario al término del encuentro entre jefes de Estado, que estuvo centrado en la llegada de refugiados a Turquía y la permanencia del Reino Unido en la UE.

Reiteró que el objetivo de los 28 países integrantes del bloque es frenar la llegada de nuevos refugiados a sus naciones, por lo que consideran "prioridad" el establecimiento de un plan conjunto con el Gobierno de Ankara para tal fin.

"Una solución europea no consiste solo en decisiones tomadas en Bruselas, sino que también se trata, y sobre todo, de decisiones tomadas en las capitales. Debemos aceptarlo, pero al mismo tiempo debemos aumentar la coordinación de esas decisiones", afirmó Tusk.

Considera que todas las naciones del bloque deben respetar las leyes y acuerdos alcanzados en Bruselas respecto al tema de los refugiados.

Obligación

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker, manifestó que la única opción de la Unión Europea es cooperar con el Gobierno turco.

"El enfoque debe ser europeo y que las respuestas nacionales unilaterales no son recomendables", expresó Juncker.

Al respecto, la canciller alemana, Angela Merkel, manifestó que la prioridad de las 28 naciones es " queremos proteger nuestras fronteras exteriores y reducir sensiblemente el número refugiados", para lo que contarán con la participación de la OTAN.

>> OTAN lanza misión naval para evitar flujo de refugiados.

En contexto
Cifras aportadas por la Unicef revelan que el 60 por ciento de los más de 80 mil refugiados que han llegado a Europa en lo que va del 2016 son mujeres y niños.
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), enero de 2016 batió un nuevo récord de refugiados muertos en el mar Mediterráneo (139) con respecto a enero de 2015 (82) y a enero de 2014 (12).

>> ONU pide detener guerra en Siria para disminuir refugiados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.