• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La UE finalizará en diciembre a su Posición Común hacia Cuba

La UE finalizará en diciembre a su Posición Común hacia Cuba | Foto: el universal

Publicado 27 noviembre 2016



Blogs


La UE y Cuba firmarán el acuerdo de diálogo político y cooperación para normalizar sus relaciones el próximo 12 de diciembre en Bruselas.

Los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) pondrán fin este diciembre a su Posición Común hacia Cuba, un acuerdo que condiciona la profundización en las relaciones a avances democráticos y en Derechos Humanos en la isla

Según una fuente de alto nivel, esta propuesta, hecha por el Ejecutivo comunitario en septiembre pasado, será aprobada a nivel de embajadores y se decretará formalmente en un Consejo posterior que se llevará a cabo antes de que Cuba y el bloque regional firmen, el 12 de diciembre, un acuerdo de diálogo político y cooperación para normalizar sus relaciones.

EL DATO: La Posición Común es un documento firmado por todos los miembros de la UE en 1996 y que fue promovido por el Gobierno de español de José María Aznar.

>>EE.UU. y la UE mantendrán sanciones contra Rusia

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y el principal negociador cubano, Abelardo Moreno, asistirán a la capital belga para la ceremonia de firma del acuerdo, precisaron las fuentes.

Cuba y la UE sellaron el acuerdo en marzo en La Habana, tras casi dos años de negociaciones, coincidiendo con la visita de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a la isla.

>>Ultraderecha de Austria a favor de referendo sobre la UE

El acuerdo está dividido en tres capítulos: el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros; el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capítulo económico y de comercio. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.