• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 22 abril 2015



Blogs


La Unión Europea realizó acusaciones en contra de la empresa rusa, por dominio y sobrecarga de suministro. Ante ello la empresa respondió diciendo que son acusaciones sin fundamento.

La Unión Europea acusó a la compañía rusa Gazprom de abuso de posición en ocho países europeos, así como de sobrecarga de suministros a sus clientes. La notificación se la hicieron llegar a la empresa este miércoles a través de un comunicado.

La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, expresó: "Hemos encontrado que (Gazprom) pudo haber construido barreras artificiales que impiden que el gas fluya de ciertos países de Europa central y del este a otros, impidiendo la competencia transfronteriza".

La Comisión había iniciado una investigación preliminar contra Gazprom en agosto de 2012 y retuvo estos cargos sobre las presuntas prácticas anticompetitivas de la empresa en los mercados de Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia.

De acuerdo a la investigación de la UE, Gazprom controla una parte del mercado del suministro de gas superior al 50 por ciento en la mayoría de esos países y en algunos alcanza el 100 por ciento.

Gazprom responde

La compañía de gas respondió a la UE diciendo que las acusaciones son sin fundamento y afirmó ceñirse "estrictamente" a la reglamentación en vigor para el sector.

La respuesta de la compañía fue por igual a través de un comunicado en el que indicaron que ellos "se ajustan estrictamente a todas las normas de las leyes internacionales y a las legislaciones nacionales de los países donde hace negocios".

"Las prácticas de Gazprom en el mercado europeo, incluidos los principios de fijación de precios, están en conformidad total con los estándares observados por los otros productores y exportadores de gas natural", precisaron.

Gazprom puntualizó que esperan que sus derechos e intereses legítimos sean tomados en consideración y que la UE tenga en cuenta el hecho de que el grupo se encuentra fuera de la jurisdicción europea y desempeña funciones sociales por su estatuto de empresa estratégica.

El dato
Rusia provee un tercio del gas que se consume en los 28 países de la UE. El año pasado el suministro de Gazprom alcanzó los 125 mil millones de metros cúbicos (m3). La mitad transita por los gasoductos de Ucrania, en conflicto abierto con Moscú.

Lea también: 

Bolivia suscribe acuerdo de exploración con Petrobras y Gazprom
Rusia y Ucrania podrían alcanzar acuerdo sobre el gas
Rusia responde a sanciones de la UE enviando gas vía Turquía


 

Tags

Gazprom UE

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.