• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este viernes, Acnur exhortó a los líderes de la UE a participar en el programa para dar ayudar a los refugiados y repartir en asilos a doscientos mil demandantes, como mínimo.

Este viernes, Acnur exhortó a los líderes de la UE a participar en el programa para dar ayudar a los refugiados y repartir en asilos a doscientos mil demandantes, como mínimo. | Foto: EFE

Publicado 5 septiembre 2015



Blogs


Este sábado los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunieron para concretar acciones que permitan atender a los refugiados que llegan a ese continente, huyendo de conflictos en sus países de origen.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron un plan de cinco puntos para atender la crisis de refugiados que vive el continente, tras la segunda reunión del grupo celebrada este sábado.

Al respecto, la jefa de la diplomacia de la EU, Federica Mogherini, aseguró que "ha acabado el juego de echarse las culpas unos a otros y ha llegado el momento de tomar medidas", al tiempo que precisó que todos los países de la región se enfrentan "a un evento dramático" y "no una emergencia, porque está aquí para quedarse".

El dato→ La Agencia para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (Acnur) informó que en 2015 el número de refugiados que atravesaron el Mediterráneo superó los 300 mil. De estos, dos mil 500 perdieron la vida o desaparecieron en el mar.

"Cuando lo aceptemos psicológica y políticamente antes seremos capaces de responder de manera efectiva", precisó.

Estas naciones se comprometieron a brindarle protección las personas que lo requieran, atender la crisis bajo el respeto de los derechos humanos, trabajar contra los traficantes de personas, reforzar las relaciones con los países de donde vienen los refugiados y con aquellos que sirven de tránsito, y discutir sobre los acuerdos previos de readmisión y devolución, así como las causas de esta problemática.

En relación con la lucha contra los traficantes de personas, Mogherini expresó que en la UE hay un amplio respaldo para la activación de la fase dos de la misión militar en el Mediterráneo que contempla la captura o desvío de las embarcaciones que sean sospechosas de este delito y que se dirijan hacia Europa.

Por otra parte, la ministra informó que crearán un fondo fiduciario para apoyar a los países africanos, y que abordarán los conflictos en Siria y Libia.

Entérese→ Responsabilizan a EE.UU. y la UE por crisis de refugiados

Se espera que el próximo miércoles la Comisión Europea (CE) presente una propuesta que incluiría la repartición de 120 mil refugiados de los miles que han llegado a Hungría, Grecia e Italia, además, de una lista de "países seguros" con la cual se agilizarán o rechazarán las demandas de asilo de quienes provengan de ellos, posiblemente incluya Albania, Macedonia, Mentenegro, Serbia y Turquía, quienes también son candidatos de ingresar a la UE.

La jefa de la comunidad destacó que la CE aboga por un sistema de cuotas obligatorias, debido a que uno voluntario "haría las decisiones más difíciles y menos inmediatas" y "no nos podemos permitir el lujo de perder tiempo", aseveró.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE culminaron este sábado las jornadas de discusiones sobre la crisis humanitaria de refugiados que se vive en ese continente.

La reunión de este viernes culminó sin la presentación de un plan definitivo para poner fin a esta situación. En ella, el ministro de Italia, Paolo Gentiloni, resaltó que no se trata de un problema "sólo de cuotas", al contrario, se necesita "un derecho de asilo común europeo" que atienda a estas personas. A su juicio "ya no funciona el principio de que el país de asilo es el primero al que se llega", ya que "no es ninguna invasión, sino un fenómeno que va a durar".

Lea también→ Refugiados. De la cobardía a la ignominia, la Unión Europea en la práctica

Para el ministro de Bélgica es necesario "un reparto de los esfuerzos en Europa", mientras que el español José Manuel García-Margallo insistió que el asilo "es un derecho, no estamos hablando de algo que pueda ser negociable".

Participe con nosotros:

¿Qué debe hacer la Unión Europea ante la ola de migraciones proveniente de África?
 

En contexto

Para tratar de atender esta situación, el Gobierno de Argentina oficializó el “Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria”, el cual permitirá otorgarle un documento legal a aquellos refugiados sirios o palestinos que estén huyendo de los conflictos presentes en su país.

La medida fue anunciada el pasado jueves, cuando autoridades de la nación suramericana indicaron que el Programa entró en vigencia en octubre de 2014 con la publicación en el Boletín Oficial de la disposición 3915/2015, y se extenderá hasta el 21 de octubre del presente año.

Sepa más→ Hungría lleva a los refugiados en autobuses hasta Austria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.