• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Federica Mogherini en declaraciones a los medios en Luxemburgo.

Federica Mogherini en declaraciones a los medios en Luxemburgo. | Foto: EFE

Publicado 3 abril 2017



Blogs


"Tras seis años y medio de guerra, parece completamente irreal creer que el futuro de Siria será exactamente como solía ser en el pasado", admitió la jefa de la diplomacia europea.

La Unión Europea (UE) aceptará cualquier decisión sobre el futuro político de Siria, siempre y cuando sea adoptada por todos los sirios, expresó este lunes la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

"Cualquier decisión aprobada por todos los sirios dentro del país, así como fuera del mismo, incluida la oposición que negocia en Ginebra (...) recibirá nuestro apoyo", dijo Mogherini ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

"Que decidan los sirios, pero todos los sirios", insistió Mogherini.

>> Rusia a coalición de EE.UU.: No más víctimas civiles en Siria

Entre los asuntos principales que necesitan ser examinados por el pueblo sirio mencionó el acuerdo político de gestión, la separación de poderes y la transición política.

Igualmente, Mogherini reconoció que tras años de guerra Siria no será la misma que antes, ahora que está devastada por el conflicto.

"Siempre hemos dicho que la UE cree que es imposible volver a la situación en Siria de hace seis años. Tras seis años y medio de guerra, parece completamente irreal creer que el futuro de Siria será exactamente como solía ser en el pasado", indicó.

Los ministros comunitarios tratarán en esta reunión la estrategia presentada por Mogherini sobre el apoyo que prestará la UE a Siria una vez se haya puesto en marcha una transición política.

Ese documento, en cambio, no hace una mención expresa sobre el papel del presidente sirio, Bashar al-Assad, en el proceso.

>> Al-Assad: UE no debe participar en la reconstrucción de Siria

En el borrador se mencionan entre otras medidas el levantamiento de las sanciones impuestas por la UE contra Siria, la reanudación de la cooperación económica y de la ayuda financiera, la financiación del monitoreo del cese de las hostilidades y de las operaciones de desminado y el apoyo a las sociedades ciudadanas.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que se ha buscado derrocar a al-Assad, lo cual ha permitido el reforzamiento de organizaciones terroristas como el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.