• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unos cinco mil opositores sirios serán entrenados en la ciudad turca Kirsehir.

Unos cinco mil opositores sirios serán entrenados en la ciudad turca Kirsehir. | Foto: Reuters

Publicado 19 febrero 2015



Blogs


A partir de marzo unos 15 mil extremistas sirios recibirán entrenamiento y serán equipados por parte de Estados Unidos y Turquía, según estable el acuerdo firmado entre ambos países. 

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, informó que su país y Estados Unidos firmaron este jueves un acuerdo para entrenar y equipar a los armados sirios con el pretexto de combatir al autodenominado Estado Islámico (EI).

(Lea también: Siria dispuesta a un alto el fuego en Alepo)

El programa comenzará en marzo y en un periodo de tres años se entrenará a un total de 15 mil alzadoss sirios, de los cuales cinco mil recibirán entrenamiento en una base militar de la ciudad turca Kirsehir.

También como parte del acuerdo, Estados Unidos podría enviar a más de 400 militares (incluidas fuerzas de operaciones especiales) para entrenar a las fuerzas extremistas que pretenden derrocar al presidente de Siria.

El canciller Cavusoglu indicó que el propósito del acuerdo es apoyar a los armados en combate contra los militantes del EI y contra las fuerzas del Gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad, a quien buscan derrocar pese a que fue elegido democráticamente en junio de 2014 con el 88,7 por ciento de los votos.

El canciller turco señaló que el acuerdo fue firmado por el embajador de Estados Unidos, John Bass, y el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, firmaron un memorado de entendimiento. 

"Este es apenas el primer paso. Tenemos muchos más. Existen situaciones caóticas en la región y en muchos sitios del mundo. Y creemos que podemos lograr una diferencia si trabajamos juntos", dijo Sinirlioglu, quien aseguró que este acuerdo es un paso importante de la asosiación estratégica entre ambas naciones.

EN CONTEXTO

Siria es víctima de una ofensiva financiada por Estados Unidos y aliados occidentales cuyo objetivo es el derrocamiento del presidente Bashar Al Assad. Como consecuencia de la guerra cerca del 50 por ciento de los sirios han tenido que abandonar sus hogares.

La semana pasada, el Centro Nacional de Antiterrorismo (NCTC) reveló que al menos unos 20 mil extranjeros procedentes de 90 países se unieron a las filas del grupo extremista autodenominado Estado Islámico (EI), de los cuales unos tres mil 400 provienen de países occidentales.

EL DATO: 
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) calcula que desde hace más de tres años de guerra en Siria, el número de refugiados superó los tres millones, esta cifra no agrupa a los cientos de miles de ciudadanos sirios que huyeron sin registrarse como refugiados, ni a los 6,5 millones de personas desplazadas dentro del país, lo que significa que cerca del 50 por ciento de los sirios se ha visto obligado a huir de sus hogares.

LEA TAMBIÉN: 

¿Quién financia al Estado Islámico?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.