• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado, luego de su declaratoria de “golpe de estado fallido” calificó de terroristas a los protagonistas por atentar contra el pueblo turco

El jefe de Estado, luego de su declaratoria de “golpe de estado fallido” calificó de terroristas a los protagonistas por atentar contra el pueblo turco | Foto: Reuters

Publicado 13 julio 2017



Blogs


El 15 de julio de 2016 una minoría militar intentó ejecutar un golpe de Estado al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, sin contar con el apoyo del resto de las Fuerzas Armadas.
 

El 15 de julio de 2016 en Turquía se llevaba a cabo un intento de golpe de Estado, que resultó fallido dejando muchas interrogantes abiertas dentro y fuera del país, sobre quién estuvo detrás del golpe y qué líderes políticos querían derrocar los conspiradores en caso de haber logrado el plan.

El gobierno de Recep Tayyip Erdogan alegó que el plan golpista consistía en un intento de los seguidores de Fettulah Gülen de hacerse con el poder. Por su parte el líder Fettulah Gülen puso en tela de juicio la posibilidad de que fuera un golpe escenificado, no uno real, indicando que ha podido ser una obra de teatro para que Erdogan alcance más poder.

>> Cinco preguntas que deja el golpe de Estado en Turquía

En aquel momento no se conocía realmente cuántos militares participaron en la tentativa de golpe de Estado, la teoría de las autoridades fue que los golpistas estaban comandados por varios militares de alto rango descontentos con el curso político del país y que intentaron tomar el poder con el fin de restablecer “el orden constitucional y el Estado de Derecho de la nación”.

La noche del 15 de julio


El golpe de estado militar fracasó” así reconocía la noche del 15 de julio de 2016 el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y aseguraba desde Estambul que el Gobierno continuaba en funciones. "Hemos empezado una operación y seguiremos hasta acabar con ellos (los militares golpistas)", dijo el mandatario.

A las 20H00 hora local (18H00 GMT), dos puentes sobre el estrecho de Bósforo, en Estambul fueron bloqueados. Inmediatamente aviones militares F-16 y helicópteros sobrevolaban los cielos de esa ciudad y Ankara. 

En un país altamente militarizado, una minoría intentó ejecutar un golpe de Estado sin contar con el apoyo del resto de las Fuerzas Armadas.
En un país altamente militarizado, una minoría intentó ejecutar un golpe de Estado sin contar con el apoyo del resto de las Fuerzas Armadas.

>> Cronología del intento de golpe de Estado en Turquía

Los tanques fueron desplegados junto al Aeropuerto Internacional Ataturk, el más grande del país, también ubicado en Estambul y los vuelos fueron cancelados. En Ankara el acceso al palacio presidencial fue cortado. Los tiroteos y las explosiones estaban a la orden del día.

A través de medios de comunicación, los militares turcos que se alzaron contra Erdogan informaban sobre la conformación de un Consejo de Paz, además impusieron la ley marcial en todo el país, bloquearon el acceso a las redes sociales en Ankara y tomaron la televisión estatal de Turquía y su emisión fue suspendida.

>> ¿Por qué se planeó un golpe de Estado en Turquía?

El jefe de Estado, luego de su declaratoria de “golpe de estado fallido” calificó de terroristas a los protagonistas del golpe por atentar contra el pueblo turco.

Los militares, por su parte, indicaron que actuaban por su deseo de preservar la democracia y aseguraron que entre sus prioridades estaban: garantizar el Estado de Derecho y mantener el curso de las relaciones internacionales.

¿Por qué falló el golpe?


"Los rebeldes, sencillamente, no eran suficientes", explicó Evgueni Krútikov, un periodista del medio ruso Vzgliad. Por Estambul, la ciudad más grande de Turquía, se movían de forma errática unos tanques y algunos fueron capturados por civiles. Los grupos que lograron controlar las instalaciones oficiales importantes solo contaban con un máximo de 10 militares, en su mayoría bajo el mando de coroneles.

>> VIDEOS: Impactantes imágenes del golpe en Turquía

Los golpistas "hicieron lo que pudieron, intentaron tomar el poder en un país altamente militarizado con un solo batallón de tanques y un par de unidades de helicópteros", explicó el periodista ruso.

Según varias fuentes, entre los líderes golpistas no había nadie de rango mayor al de coronel. Esto podría explicar el fracaso de la intentona, puesto que si eso es cierto, entonces se entiende que ninguno de ellos fuera capaz de dar ninguna orden a los militares que estaban por encima de ellos, afirmó Krútikov.

¿Depuración en el Ejército de Turquía?


Una vez controlada la situación, en declaraciones a la prensa Erdogan calificó el golpe de Estado como una bendición de Dios "que permitirá limpiar el Ejército".

"Vamos a limpiar nuestro Ejército de traidores. Han levantado las armas contra el pueblo. Habrá muchas detenciones en nuestras fuerzas armadas, incluidos en los puestos más altos", afirmó el mandatario turco.

 >> Más de 6 mil detenidos tras fallido golpe de Estado en Turquía

Apenas una semana después del golpe, los resultados de las investigaciones registraron cientos de detenidos, incluidos entre ellos algunos miembros de las Fuerzas Armadas de Turquía. Más de dos mil jueces fueron destituidos y en los siguientes días depuradas las fuerzas armadas, a lo que se sumó cerca de 45 mil empleados públicos cesados.

La mayoría de los investigados fueron condenados por intentar llevar a cabo un golpe de Estado. A un año estas son las cifras que dejó la tentativa de golpe en Turquía, contra el gobierno de Erdogan.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.