• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Consejo Supremo Electoral de Turquía inicia los preparativos para realizar los comicios para la reforma.

El Consejo Supremo Electoral de Turquía inicia los preparativos para realizar los comicios para la reforma. | Foto: AP

Publicado 11 febrero 2017



Blogs


Los turcos acudirán a las urnas el domingo 16 de abril para aprobar o no un paquete de reformas a la constitución de ese país. De aprobarse le darán más poderes al Ejecutivo nacional.

El presidente del Consejo Supremo Electoral de Turquía (YSK, en turco), Sadi Güven, anunció que el referendo de la enmienda constitucional se realizará el domingo 16 de abril.

Güven precisó, luego de una reunión con miembros del YSK, que “las papeletas en este referendo llevarán dos casillas; el marrón se refiere a “No” y el blanco a un “Sí”. El sello estará dotado de la palabra “Preferencia”.

>> Erdogan aprueba paquete de reformas constitucionales en Turquía

El máximo representante del Consejo Electoral turco apuntó durante una rueda de prensa que la Ley de Enmienda Constitucional 6771 fue promulgada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El artículo 2 de la Ley para Presentar al Voto Público de las enmiendas constitucionales señala que “el referendo se realizará el primer domingo a partir de los 60 días naturales contados después de la publicación de la Ley”, explicó Güven.

De igual forma, los turcos que residen en otros países podrán ejercer el voto entre el 27 de marzo y el 16 de abril. Asimismo, Güven resaltó que al menos unos 10 partidos políticos podrán trabajar durante el referendo.

>> ¿Quién está detrás del asesinato del embajador ruso en Turquía?

El dato: El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aprobó el viernes una propuesta de reforma constitucional que allana el camino para el establecimiento de un sistema presidencial en ese país.
Anteriormente, el poder legislativo turco aprobó la reforma constitucional.
El paquete de reformas a la Carta Magna fue presentado al Parlamento por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.