• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Si el pueblo quiere la pena de muerte, los partidos respetarán su voluntad" expresó Erdogan.

"Si el pueblo quiere la pena de muerte, los partidos respetarán su voluntad" expresó Erdogan. | Foto: EFE.

Publicado 29 octubre 2016



Blogs


Una enmienda constitucional para la aprobación de esta ley necesita los votos de dos tercios del Parlamento turco.

El presidente del Turquía Recep Tayyip Erdogan, prometió este sábado a sus seguidores que el Parlamento tratará "pronto" la reincorporación de la pena de muerte en ese país euroasiático.

Durante la inauguración de una estación de trenes de alta velocidad que comunicará la capital (Ankara) con Estambul, simpatizantes del mandatario turco gritaban consignas tales como “queremos la pena de muerte”, a lo que Erdogan les respondió: “La pena capital, si Dios quiere, pasará por el Parlamento. Pronto... pronto... No se preocupen”.

"Lo que diga Occidente no importa; importa lo que dice la nación", expresó Erdogan, en referencia a las numerosas advertencias de la Unión Europea (UE) y del Consejo de Europa de que reintroducir la pena de muerte sería inaceptable.

>> Erdogan restaurará pena de muerte si el Parlamento lo decide

Por otra parte, la oposición turca acusó a Erdogan de realizar una maniobra de distracción al atizar el debate porque aprobar la pena capital es "imposible" con el actual Parlamento, dado que está prohibida por el artículo 38 de la Constitución.

El dato: Desde el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, el presidente ha dejado claro que está a favor de reintroducir la pena capital, abolida de forma definitiva en 2004, aunque la última ejecución se produjo en 1984.

De igual forma, el Partido Socialdemócrata (CHP) ha advertido además de que pedir reintroducir la pena de muerte para castigar a los supuestos responsables del fallido golpe de julio pasado, como hacen los seguidores de Erdogan es absurdo, dado que la legislación turca no permite aplicarla de forma retroactiva.

>> Erdogan amplía a 30 días las detenciones sin cargos y cierra mil escuelas

Una enmienda constitucional para la reaprobación de esta ley necesita los votos de dos tercios del hemiciclo, es decir de 367 diputados, pero el partido gubernamental AKP y el ultranacionalista MHP juntos sólo alcanzan 357, y tanto el partido socialdemócrata CHP como el izquierdista HDP se han declarado tajantemente en contra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.