• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si un candidato quiere alzarse con la victoria absoluta en primer vuelta debe obtener por lo menos el 50 por ciento de los votos. (Foto: AFP)

Si un candidato quiere alzarse con la victoria absoluta en primer vuelta debe obtener por lo menos el 50 por ciento de los votos. (Foto: AFP) | Foto: AFP

Publicado 9 agosto 2014



Blogs


El organismo electoral encargado del proceso convoca a 53 millones de ciudadanos a ejercer el sufragio; mientras que 2,8 millones de turcos residenciados en el extranjero votaron entre el 31 de julio y el 3 de agosto.

Turquía celebrará este domingo sus primeras elecciones presidenciales directas; donde los ciudadanos tendrán en sus manos la posibilidad de elegir al sustituto de Abdullah Gül, quien se encuentra en el cargo desde 2007.

De acuerdo con cifras oficiales del ente electoral encargado del proceso unos 53 millones de turcos están convocados a las urnas para ejercer su derecho al voto; mientras que 2,8 millones de turcos residenciados en el extranjero pudieron sufragar entre el 31 de juñio y 3 de agosto.

En esta contienda se medirán el actual Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan, de 60 años, el historiador Ekmeleddin Ihsanoglu, de 70 años, y el activista kurdo Selahattin Demirtas, de 41 años de edad.

La primera vuelta del proceso comicial se celebrará este domingo; por lo que cualquier de los candidatos que quiera resultar vencedor absoulto de la contienda deberá obtener por lo menos el 50 por ciento de los votos.

Expertos políticos del país estiman que Erdogan cuenta con la fuerza política suficiente para alzarse con la victoria en primera ronda pese a los escándalos de corrupción y censura que han salpicado a su gestión.

Cifras de algunas encuestan detallan que el apoyo al actual Primer Ministro ronda entre el 52 y 50 por ciento; debido a que su figura dentro de la política nacional se encuentra polarizada con apoyo total o rechazo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.