• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2019 entrarán en vigor la mayoría de las reformas aprobadas.

En 2019 entrarán en vigor la mayoría de las reformas aprobadas. | Foto: EFE

Publicado 28 abril 2017



Blogs


El Consejo Electoral Supremo de Turquía anunció este viernes los resultados finales del referendo constitucional realizado el pasado 16 de abril, con los cuales el país pasa de un sistema parlamentario a uno presidencialista.
 

La Junta Suprema Electoral de Turquía (YKS) ratificó este viernes la victoria del  "sí" en el comicio constitucional que se llevó a cabo el 16 de abril y que obtuvo un 51,41 por ciento de votos a favor de un sistema presidencialista, es decir, de la ampliación de los poderes del presidente.

"La asistencia alcanzó el 87,45 por ciento y dieron el sí al sistema presidencial el 51, 41 por ciento de los votantes y el no el 48, 59 por ciento", informó el presidente del órgano electoral, Sadi Guven, en una rueda de prensa realizada en la capital turca.

>>Turquía suspende a 9.000 policías vinculados a intento de golpe

La participación en el referendo fue de 85,43 por ciento con 25,157 millones de votos depositados.

Con los resultados de los comicios se abre la puerta a la reforma de la Carta Magna que otorga mayores poderes al presidente de Turquía y transforma al país en una república presidencialista.

>>Ataque químico fue obra de Turquía y terroristas, dice Irán

Por su parte, la oposición ha solicitado la anulación del referendo y, como fue rechazada por el Consejo de Estado de Turquía, la formación acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 La oposición turca protesta por resultados del referendo.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.