• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Turquía confirma elecciones anticipadas para el 1 de noviembre

| Foto: EFE

Publicado 21 agosto 2015



Blogs


Ante la imposibilidad de lograr la coalición en Turquía, el Jefe de Estado turco hizo el llamado inmimente a las urnas antes de culminar este año. 

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, confirmó este viernes que las elecciones legislativas fueron anticipadas y se realizarán el próximo 1 de noviembre. 

"Turquía volverá a votar en nuevas elecciones legislativas el 1 de noviembre", manifestó el mandatario tras participar en una ceremonia en una mezquita de Estambul.

Lea también: Gobierno de Turquía redoblará ataque contra los kurdos

Tras el fracaso de formar un Gobierno de coalición en el país, la Junta Electoral tomó la decisión de anunciar la mencionada fecha para llevar a cabo los comicios. 

Cabe destacar que el jefe de Estado llamó a los partidos políticos a formar alianzas el pasado mes de junio tras ponerse en riesgo su liderazgo en Turquía. 

El punto de quiebre en la negociación fue dado a conocer por el primer ministro, Ahmet Davutoglu, quien puso a la orden su cargo. Además, ha propuesto formar un gobierno de transición en el que participe el partido prokurdo HDP. 

El próximo domingo expira el plazo de 45 días para que se materializara la coalición. Debido a la negativa de los socialdemócratas y nacionalistas, Erdogan debe recurrir a preparar una campaña electoral en medio de la tensión política que se vive tras la arremetida contra los kurdos.

Lea también: Turquía vuelve a bombardear posiciones del PKK en Irak

Se prevé que el mandatario turco sostenga un encuentro con el Presidente del Parlamento, Cemil Çiçek, para asegurar si el proceso electoral se llevará a cabo en la fecha propuesta, “esperando lo mejor” señaló Erdogan. 

En contexto

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), fundado por Erdogan, perdió una amplia mayoría en las pasadas elecciones generales celebradas en junio de este año, al alcanzar 258 escaños de los 330 que se había propuesto. 
La formación tenía el objetivo de alcanzar una mayoría en el Parlamento turco para reformar la constitución de Turquía a fin de ampliar su alcance en los poderes, permitiéndole ejercer los principales cargos ejecutivos en el país. 
Con la llegada de Erdogan al poder en Turquía, creció la esperanza ante las promesas de buscar soluciones al conflicto bélico que se mantiene con el Partido de Trabajadores de Kurdistan (PKK). Sin embargo, en 2013, esa fuerza acusó al Gobierno de incumplir con los acuerdos estipulados en los diálogos de paz. 
Las tensiones se han acrecentado desde entonces. Recientemente, Erdogan aseveró que el ataque contra las fuerzas kurdas y el autodenominado Estado Islámico “sería redoblado”. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.