• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, calificó la jornada como una "victoria democrática para el país"

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, calificó la jornada como una "victoria democrática para el país" | Foto: EFE

Publicado 2 noviembre 2015



Blogs


Continúan los disturbios en las calles de Turquía.​ El tercer partido que tendrá representación parlamentaria es el izquierdista y prokurdo HDP.

El gobernante partido Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro, Ahmet Davutoglu, gana en las elecciones turcas con 49,35 por ciento de los votos con 316 diputados, cuando se lleva un 97 por ciento del escrutinio, con lo que recupera la mayoría absoluta de escaños que había perdido en junio, informó la agencia semipública Anadolu.

Tras conocerse los resultados Davutoglu calificó la jornada como “una victoria para la democracia en el país”.

Dichos resultados, aunque le permiten gobernar en solitario, le impiden proponer de manera unilateral un referéndum constitucional (requiere 330 parlamentarios) o introducir enmiendas sin necesidad de plebiscito (necesita 367 legisladores).

Los resultados significan un triunfo para el AKP, tolda fundada por el presidente Recep Tayyip Erdogan; quien podrá cumplir su aspiración de gobernar en solitario, objetivo de estos comincios, que fueron convocados después de descartar cualquier coalición posible dentro del Parlamento surgido de las urnas durante el pasado mes de junio.

En segundo lugar está el socialdemócrata CHP, que mantiene sus resultados del pasado mes de junio con el 24,7 por ciento de los votos y un total de 134 parlamentarios. El tercer partido que tendrá representación parlamentaria es el izquierdista y prokurdo HDP, con el 10,3 por ciento de los votos y 59 asientos.

El HDP estuvo celebrando el haber obtenido mayor cantidad de votos de los necesarios para entrar al Parlamento. Las calles se llenaron de euforia y fuegos artificiales.

 

Los kurdos han adelantado a los nacionalistas MHP, que esta vez cierran el recuento con una bajada del 16,29 por ciento al 11,97 por ciento de los votos y 41 escaños.

El partido de Erdogan, Justicia y Desarrollo (AKP) gobernará con mayoría en Turquía pero no podrá reformar la Constitución.

Triunfo de Erdogan se explica por su fuerte represión al pueblo


De acuerdo con el analista Mehmet Alí Dogan el triunfo del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), liderado por el actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se explica debido a la "fuerte represión" que desde el pasado 7 de junio, hasta la fecha, ha empleado la policía y el ejército, y que ha provocado más de mil 900 muertos. Así también la de "grupos terroristas como Al Qaeda-Isis que hicieron atentados en Turquía con un apoyo abierto de Erdogan".

A su vez el colíder de HDP, Selahattin Demirtas, aseguró que los resultados de las elecciones son resultado de la radicalización política de Erdogan contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a quienes ha bombardeado durante las últimas semanas.

“Por las atrocidades que hemos sufrido no hemos tenido tiempo para hacer campaña. Ha sido una elección injusta”, manifestó Demirtas, quien aseguró que harán una oposición positiva al Gobierno de Erdogan.

En contexto
Este domingo se realizaron las elecciones parlamentarias turcas luego de haberse cumplido el plazo de 45 días para conformar el Gobierno de ese país.
Estaban convocados 54 millones de personas, quienes votaron en los 194 mil centros dispuestos en todo el territorio.
El partido de Erdogan, Justicia y Desarrollo (AKP) perdió la mayoría absoluta en los comicios en junio pasado.

Disturbios y enfrentamientos se registraron en las calles de Turquía tras conocerse los primeros resultados de las elecciones.

El corresponsal de teleSUR en esa nación, Hibai Arbide informó en la red social que en medio de los enfrentamientos en los que participa la policía, hay un niño herido. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.