• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Turquía amenazó a los Países Bajos de tomar represalias por el trato dado a sus ministros.

El presidente de Turquía amenazó a los Países Bajos de tomar represalias por el trato dado a sus ministros. | Foto: Reuters

Publicado 12 marzo 2017



Blogs


El impasse diplomático se produce luego de que el Gobierno de Países Bajos impidiera este sábado el ingreso de dos ministros turcos a una reunión política en territorio neerlandés.

Un grupo de manifestantes retiró este domingo la bandera neerlandesa que representa el consulado de ese país europeo en la ciudad turca de Estambul, y en su lugar colocaron una bandera de Turquía, como protesta a la actitud hostil del Gobierno de Países Bajos hacia dos ministros turcos.

El hecho incrementa las tensiones entre Ámsterdam y Ankara luego del impasse diplomático con representantes turcos en los Países Bajos. Como respuesta el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cerró este sábado la embajada y consulado neerlandés en la capital Ankara y la ciudad de Estambul, como medida recíproca.

>> Turquía realizará referendo constitucional el 16 de abril

Países Bajos prohibió este sábado el aterrizaje del avión del canciller turco Mevlut Cavusoglu en su territorio y luego negó el ingreso de la ministra de Familia de Turquía, Fatma Betül Sayan Kaya, al consulado turco en la ciudad de Róterdam. Ambos querían asistir a varios encuentros políticos a favor del referendo que se celebrará en Turquía el próximo 16 de abril.

Cientos de personas se concentraron frente a la embajada neerlandesa en Ankara. Los activistas portaban banderas de Turquía y carteles con el mensaje “Sí”, en referencia al referendo que pretende aumentar el poder presidencial en Turquía, y al que se oponen las autoridades europeas.

El Ministerio de Exteriores turco resaltó a través de un comunicado difundido por la prensa que “no queremos que el embajador holandés, que se encuentra fuera, regrese a su puesto durante un tiempo. Se explicó a nuestras contrapartes que esta grave decisión tomada contra Turquía y la comunidad turco-holandesa causará graves problemas diplomáticos, políticos, económicos y en otros ámbitos”.

>> Erdogan aprueba paquete de reformas constitucionales en Turquía

Por su parte, la ministra turca de Familia a su regreso a Estambul, procedente de Alemania, lamentó el trato que recibió en Holanda.

“Nos trataron de manera grosera y penosa (...) Tratar así a una mujer es lamentable”, declaró Sayan Kaya a la prensa en el aeropuerto de Estambul, donde fue recibida por una muchedumbre que hacía ondear las banderas turcas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.