• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Beji Caid Esebsi podría ser el primer presidente electo democráticamente en Túnez desde 1956.

Beji Caid Esebsi podría ser el primer presidente electo democráticamente en Túnez desde 1956. | Foto: EFE

Publicado 21 diciembre 2014



Blogs


El exprimer ministro tunecino, Beji Caid Essebsi, lleva hasta el momento una ventaja de unos 10 puntos porcentuales frente a su contrincante Moncef Marzuki. Este domingo  5.3 millones de tunecinos fueron convocados a las urnas en una jornada que se ha desarrollado con normalidad.

El director de campaña del candidato presidencial de Túnez, Beji Caid Essebsi, aseguró este domingo ante periodistas y partidarios que "los indicadores que tenemos (...) señalan una victoria de Essebsi", quien ha sido favorito para esta segunda y definitiva vuelta electoral.

Esebsi, de 88 años de edad, fue primer ministro de Túnez en el 2011 y actualmente es jefe del principal partido tunecino Nidá-Tunis.

El jefe de la campaña electoral de Essebsi, Mohsen Marzuk, afirmó que los resultados de los sondeos encargados por su equipo dan una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales entre el ganador y el presidente saliente.

Según las empresas encargadas por  Nidá-Tunis, el partido de Essebsi, para hacer los sondeos a pie de urna, el candidato habría logrado entre un 55,5 y 56,5 por ciento de los votos frente al 43,9-45,5 por ciento de Marzuki.

Por su parte, el director de campaña del presidente saliente Moncef Marzuki calificó de "infundado" el anuncio de la victoria electoral de Essebsi. Afirmó que hasta el momento la diferencia de votos era solo de "algunos miles de votos".

La junta electoral anunció que los resultados de los comicios podrían conocerse este lunes. El 24 de diciembre es la fecha límite para anunciar el nombre del que será jefe de Estado los próximos cinco años.

El ganador de estos comicios será el primer presidente electo democráticamente desde la independencia del país en 1956. También con esa elecciones, los tunecinos dejarán atrás cuatro años de difícil transición, desde la caída en enero de 2011 de Zine el Abidine Ben Alí.

En contexto

Unos 5.3 millones de tunecinos fueron convocados este domingo a las urnas para elegir en la segunda vuelta a su próximo presidente, en una jornada que hasta ahora ha reflejado normalidad.

Los colegios electorales abrieron a las 08H00 hora local (07H00 GMT) y cerrarán a las 18H00 (17H00 GMT), reseñó la agencia AFP.

Las opciones para esta vuelta electoral son el mandatario saliente Moncef Marzuki y el veterano Beji Caid Essebsi, quienes obtuvieron la mayoría de votos en la primera vuelta.

Los poderes del futuro jefe de Estado ya han sido limitados en la Constitución adoptada en enero de 2014, con la que se busca evitar una vuelta al autoritarismo.

Sea cual sea el resultado de este domingo, el partido de Essebsi, Nidá-Tunis, deberá formar el próximo gobierno, buscando una coalición, ya que carece de mayoría absoluta en el Parlamento.

Tags

Túnez

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.