• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Túnez protagoniza una contienda rodeada de medidas extremas de seguridad. (Foto: EFE)

Túnez protagoniza una contienda rodeada de medidas extremas de seguridad. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 23 noviembre 2014



Blogs


Los tunecinos votarán este domingo por su primer presidente electo, tras una larga transición política que comenzó en febrero de 2011 con la caída del dictador Zin al Abedín Ben Ali.

Tunecinos comenzaron a votar este domingo para elegir a su próximo presidente entre al menos 24 candidatos  en unos comicios con extrema seguridad.

La jornada electoral comenzó a las 07:00 hora local y se extenderá hasta las 18:00 en presencia de 27 mil observadores y 65 mil representantes de los candidatos.

El operativo de seguridad integra a unos 80 mil oficiales y soldados del Ejército, la Policía, la Guardia Nacional, los servicios de Aduanas y Penitenciarías y de la Defensa Civil, uno de ellos afiliados a Estado Islámico.

Entre la numerosa postulación de candidatos se encuentra la magistrada Khaltoum Kannou y los probables  vencedores: Beji Caid Essebsi, líder de Nidaa Tunis, ganador de los comicios legislativos del mes pasado, y el actual mandatario, Moncef Marzouki.

Otros candidatos aventajados son el presidente de la Asamblea Constituyente, Mustafa Ben Jaafar, el líder del Partido Republicano, Ahmed Nejib Chebbi, y el empresario Salim Riahi, quien denunció amenazas de muerte en su contra.

Beji Caid Essebsi, ganador en las legislativas del mes pasado, de 88 años y Moncef Marzouki, presidente por el partido islamista An Nahda marcada por el asesinato el año pasado de dos prominentes políticos laicos, Chukri Belaid y Mohamed Brahmi son quienes lideran la preferencia electoral.

Si ninguno de los candidatos logra el 50 por ciento más uno de los votos emitidos, para el próximo 31 de diciembre los casi cinco millones 200 mil votantes habilitados serán convocados a una segunda ronda comicial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.