• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Milagro Sala denunció que es víctima de una persecución judicial.

Milagro Sala denunció que es víctima de una persecución judicial. | Foto: teleSUR

Publicado 30 mayo 2017



Blogs


Organismos internacionales de derechos humanos señalan que la detención de Milagro Sala fue arbitraria y pideb su liberación inmediata.

La líder indígena y social argentina, Milagro Sala cumple este martes 500 días detenida. Organizaciones sociales lanzaron una campaña para exigirle a los funcionarios nacionales y provinciales del país en las redes sociales la libertad de la dirigente social con los hashtags #500díasMilagroPresaPolítica y #LiberenAMilagro. 

De acuerdo con la integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala, Mara Brawer, la campaña de reclamo llamado tuitazo nacional se lanzó a las 11H00 del martes (08H00 GMT), hora en la que Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 por orden del gobernador de Jujuy Gerardo Morales.

Brawer recordó que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU dijo en octubre pasado que la detención de la líder indígena y activista social fue arbitraria y exigió su liberación, cosa que ratificó en su visita al país días atrás. A esa conclusión se sumaron también organismos internacionales que reclamaron su inmediata excarcelación. Sin embargo, el Gobierno no acató los mandatos internacionales y la dirigente social ya suma 500 días en prisión.

>> Lo que necesitas saber sobre el caso de Milagro Sala

El 1° de junio a las 10H55 hora local (07H00 GMT), la Sala IV de Casación Penal comenzará a revisar la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy que el 28 de diciembre pasado condenó a Sala por una protesta de la que no participó ni ella ni la organización Tupac Amaru. Por el mismo hecho fue condenada a tres años de prisión en suspenso la dirigente social Graciela Lopez, de la organización Libertad y a Gustavo Ramón Salvatierra a la pena de dos años en suspenso.

Visita de la CIDH a Milagro Sala

El reclamo por la liberación de Milagro Sala se produce luego de que el pasado 27 de mayo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la decisión de aceptar la invitación del Estado argentino para realizar una visita a Milagro Sala en la Unidad Número 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy, conocido como el “Penal del Alto Comedero”.

>> Comisión Interamericana de DD.HH. visitará a Milagro Sala

La visita se hará en el marco de la solicitud de medida cautelar a favor de Milagro Sala en la que la Comisión está trabajando.

“Entendemos que la visita es altamente favorable para nuestro planteo”, opinó Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Sala, y aseguró que demuestra la preocupación que tiene la Comisión Interamericana por el caso de la líder indígena.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.