• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario griego calificó como "chantaje" la decisión de los acreedores no esperar por el referéndum

El mandatario griego calificó como "chantaje" la decisión de los acreedores no esperar por el referéndum | Foto: EFE

Publicado 29 junio 2015



Blogs


Asegura que la demanda de los acreedores supone una "muerte lenta" para la economía helena y sus ciudadanos.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, responsabilizó al Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), por el cierre bancario de seis días en su país, tras no alcanzar un acuerdo para el nuevo "rescate" financiero.

El Gobierno griego anunció el domingo que las entidades bancarias permanecerán cerradas hasta el 6 de julio y el monto máximo diario que podrá retirar cada persona por cajero automático será de 60 euros. Esta medida de carácter extremo surgió ante la necesidad de proteger el sistema financiero y la economía de los griegos.

"Lo único que el pueblo griego tiene que temer hoy, después de tantos años de ser saqueado, es al miedo mismo", señaló el mandatario griego, quien aseguró que consultará a sus ciudadanos sobre las condiciones de los acreedores.

Lea tambiénEste es el ultimátum financiero que dio el Eurogrupo a Grecia.

"Con un claro 'no', vamos a tener una posición negociadora mucho más fuerte después del referéndum", destacó el jefe del Ejecutivo en un mensaje televisado.

De igual forma condenó que los acreedores se nieguen a esperar a que "un pueblo soberano ejerza su derecho soberano de votar democráticamente, decisión que ha calificado como un "chantaje".

Reiteró que Grecia no se arrodillará ante las demandas de la troika ni pondrá en juego la calidad de vida de sus ciudadanos, tras años de recortes a la inversión social, aplicados por la administración anterior.

"Nos pidieron que colocar de nuevo la carga sobre los hombros de los pensionistas y trabajadores. Para firmar otro memorando, trayendo más recesión y una muerte lenta para la economía griega", manifestó Tsipras.

Convocatoria

Por su parte la coalición de Gobierno conocida como Syriza convocó a una manifestación este lunes a una gran marcha en la Plaza Sintagma de Atenas (capital), para rechazar las medidas de austeridad que pretenden imponer los acreedores al país.

Por su parte el enviado especial de teleSUR a Atenas, Vicent Montagud, reporta que el pueblo griego poco tiene que perder durante el primer día de cierre bancario ordenado por las autoridades:

No deje de leer: La ilegítima deuda helena.

En contexto
El 30 de junio expira la prórroga para el segundo “rescate” a Grecia, por lo que si no hay un acuerdo entre Atenas y sus acreedores, el país deberá hacer frente a un complejo escenario económico.  
El Parlamento griego aprobó en la madrugada del domingo por mayoría el proyecto de referendo propuesto por el primer ministro Alexis Tsipras para que los ciudadanos decidan el próximo 5 de julio si aceptan la última oferta de acuerdo hecha por los acreedores (Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional).

Participe¿Cree que Grecia podrá liberarse de las presiones de la Troika?.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.