• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los griegos protestan ante presión de eurogrupo para aplicar recortes sociales

    Los griegos protestan ante presión de eurogrupo para aplicar recortes sociales | Foto: Librenet

Publicado 26 junio 2015



Blogs


El jefe de Gobierno griego recordó al eurogrupo que la población helena está no aceptará humillaciones y lo insta a dejar los ultimátums en las negociaciones, ya que la crisis "no es un juego".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantiene firme su posición de no ceder a presiones para concretar la transferencia de ayuda económica, ante una Comisión Europea (CE) que insiste en dar lecciones a Atenas.

Tsipras culminó el jueves la cuarta reunión con el eurogrupo sin acuerdos, tras el rechazo de la propuesta presentada el lunes por parte de las instituciones financieras involucradas en la ayuda, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), que además presionan al primer ministro para emplear recortes extremos y lo instan “asumir su compromiso” si desea el rescate. 

El periodista de teleSUR, Vicent Montagud, que realiza una cobertura especial en Grecia, describió que “no es nada fácil vivir en un país donde se presenta la prensa con grandes titulares como el ‘día D’... el día definitivo para el destino de este país’. 

Mientras el gobierno de Tsipras se debate entre la implementación de recortes sociales y el temor de ir a elecciones presidenciales ante la amenaza de la Comisión Europea.

Según el comisionado de la CE para la Economía Digital y Sociedad , Günther Oettinge, la salida del país heleno de la eurozona será inevitable si las partes no llegan a un acuerdo en los próximos cinco días. 

"Haremos todo lo posible hasta el 30 de junio para que los griegos puedan mostrar que están preparados para reformarse”, dijo el vocero de la Comisión Europea en una entrevista concedida a la agencia Reuters.

Sepa más aquí » El ABC de la crisis griega

Entre tanto, los griegos se mantienen en las calles en rechazo a las concesiones que ha aceptado el gobierno bajo la presión del eurogrupo para lograr desbloquear el último tramo de rescate ( siete mil 200 millones).

"No hay que subestimar lo que puede hacer un pueblo que se siente humillado", dijo Tsripas al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante el último encuentro con el eurogrupo la noche del jueves. 

Tusk puso al Gobierno griego entre la espada y la pared, tras pedir al primer ministro "elegir entre una buena propuesta o la quiebra".

 

Tsipras insistió ante tal ultimátum que "en las negociaciones no hay lugar para ese lenguaje y esto no influyen en una discusión que está llegando a la etapa final", informa la agencia TASS, citada por RT.

Atenas no quiere recurrir a los recortes impuestos por FMI para obtener la ayuda económica, pues el proyecto de gobierno del partido Syriza es dignificar a los más golpeados por la crisis.

 

Sin embargo, el presidente de la CE fue contundente al asegurar que si Atenas rechaza las “propuestas” de los acreedores “al Gobierno de Syriza le espera un desastre. El juego ha terminado", dijo Tusk al mandatario griego.

Tsipras respondió:  "En Grecia hay 1,5 millones de parados, 3 millones de pobres y miles de familias que no tienen otros ingresos que las pensiones de los ancianos. Esto no es un juego".

 

La falta de disposición del BCE y el FMI para alcanzar un acuerdo podría significar la bancarrota para Atenas. Tsipras espera la prosperidad de las negociaciones que continuarán el sábado con una reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona para hacer un balance de los últimos encuentros con los acreedores. 

“FMI comete el mismo error” 

Para el economista griego, Dimitri Papadimitriou, el FMI está cometiendo los mismos errores que cometió con Argentina hace 15 años.

“Después del fiasco con Argentina, el FMI había dicho que nunca iba a repetir lo que hizo con Buenos Aires. Sin embargo, sigue haciendo lo mismo (…) Al FMI no le pareció suficiente la última propuesta de Grecia, muchos impuestos y poco recorte del gasto. Sigue reclamando una política que nunca funcionó”, sentenció el economista.

DATO »  En 2001 el FMI y el gobierno argentino, entonces dirigido por Fernando de la Rua, intentaron acordar una ayuda económica para subsanar la crisis financiera que se inició con la disminución del Producto Interno Bruto y continuó hasta 2002 por la restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro denominada Corralito.​
Las condiciones de la institución para ayudar a la nación suramericana, fueron parecidas a las que hoy impone a Grecia. “Restructurar las políticas económicas mediante recortes”, afirma el experto.

De acuerdo con la perspectiva del economista griego el FMI y el BCE no descansarán hasta que Grecia acepte sus condiciones.“Incluso si no hay un acuerdo (esta semana), van a acordar prolongar el programa de asistencia financiera, o en otras palabras, van a estar de acuerdo en que no están de acuerdo y van a seguir negociando tres, seis o nueve meses más”, vaticina.

El futuro de Grecia: ¿Qué escenario enfrenta?

El 30 de junio expira la prórroga para el segundo rescate, por lo que si no hay un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, el país deberá hacer frente a un complejo escenario económico.

  En una entrevista para la web de teleSUR, el economista español Alfredo Serrano vaticinó que el posible escenario a enfrentar de no lograr un acuerdo con sus acreedores sería:

“La Unión Europea tiene una dificultad (...) si Grecia entra en suspensión de pago con el FMI existiría la posibilidad de una ayuda por parte de Rusia o de China, y a la UE esto le jugaría en su contra porque dejaría de tener el control de un país, porque éste iría a buscar ayuda afuera del territorio europeo”, aseguró el economista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.