• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobernante aseguró que en los comicios busca ver la valoración de los griegos sobre el acuerdo de "rescate" alcanzado y su gestión.

El gobernante aseguró que en los comicios busca ver la valoración de los griegos sobre el acuerdo de "rescate" alcanzado y su gestión. | Foto: EFE

Publicado 4 septiembre 2015



Blogs


El ex primer ministro de Grecia podría negociar con el Partido Socialista si este se distancia de la derecha, para hacer frente a la caída de la popularidad de su partido Syriza.

A casi dos semanas de las elecciones legislativas del 20 de septiembre en Grecia, el ex primer ministro Alexis Tispras expresó su disposición de negociar con otros partidos si no alcanza la mayoría absoluta para gobernar.

En una entrevista realizada este jueves por un canal local, Tsipras aseguró que el líder del Partido Socialista (Pasok), Fofi Gennimata, había adoptado las posiciones de la derecha y no las de la socialdemocracia europea. “Si eso no cambia, y estaría contento de que eso sucediese, no hay perspectiva de cooperación”.

Lea también→ Tsipras, con la política por delante

El candidato de Syriza busca alternativas ante un escenario en el que no alcance la mayoría necesaria para hacerse de nuevo con el cargo de titular del Ejecutivo, especialmente cuando los sondeos indican que la coalición que lidera solo supera por un punto a los conservadores de Nueva Democracia.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Demoscópico Pulse, Syriza tiene un 26 por ciento de la intención de voto, mientras que Nueva Democracia alcanza 25 por ciento, mientras que otros partidos como el neonazi Amanecer Dorado se mantiene en tercer lugar de preferencia con el 6 por ciento, aun cuando la totalidad de los diputados que la conforman se encuentran procesados por pertenecer a una organización criminal.

Sepa más→ Unidad Popular quiere regreso del dracma como moneda griega

El dato→ En mayo la coalición de izquierda Syriza aventajaba a los conservadores del partido Nueva Democracia por 15,2 puntos porcentuales, sin embargo, su popularidad ha caído en los últimos meses.

En contexto

El ex primer ministro heleno llegó al poder en enero de 2015 tras la victoria de Syriza en las elecciones parlamentarias, con más del 36 por ciento de los votos, lo que lo convirtió en el jefe de Gobierno más joven de Grecia en los últimos 150 años.

La coalición prometió al pueblo griego llevar adelante una gestión progresista para acabar con las medidas de recorte impuestas por los Ejecutivos anteriores. Defendió el sostenimiento del sistema nacional de pensiones, alegando que el problema no radica en los gastos públicos de la nación, sino en los ingresos del país.

También aseguró que el objetivo de las negociaciones era conseguir un acuerdo viable “que respetara tanto la democracia como las normas europeas” para salir definitivamente de la crisis.

Sin embargo, el ex jefe de Gobierno renunció a su cargo el pasado 20 de agosto, después de que Grecia se viera obligada a aceptar recortes sociales de la troika de acreedores internacionales a cambio del tercer “rescate” financiero, una medida que generó descontento en diferentes sectores del país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.