• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario estadounidense canceló el último acuerdo alcanzado por la anterior administración de Barack Obama.

El mandatario estadounidense canceló el último acuerdo alcanzado por la anterior administración de Barack Obama. | Foto: Reuters

Publicado 16 junio 2017



Blogs


El mandatario, desde su campaña presidencial, había anunciado sus pretensiones de reafirmar el bloqueo económico, comercial y financiero que impuso Washington al país caribeño hace 55 años.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes el endurecimiento de las políticas contra Cuba, al hacer oficial la suspensión del último acuerdo suscrito por la anterior administración de Barack Obama.

"Acabo de suspender el último acuerdo de la pasada administración", afirmó Trump y prometió endurecer las políticas de bloqueo hacia la isla, que llevan más de medio siglo impuestas. Entre esas acciones Trump eliminó los viajes particulares, permitidos hasta ahora.

>> Trump limitará viajes a Cuba y negocios con empresas de la isla

Trump aseguró que "cuando Cuba esté lista para tomar acciones concretas, nosotros negociaremos un acuerdo que sea justo".

"Con el favor de Dios, una Cuba Libre es lo que nosotros vamos a alcanzar muy pronto", afirmó.

El mandatario arribó este viernes a la ciudad de Miami, en Florida, con la intención de revertir varios aspectos de las medidas de acercamiento a la isla, impulsadas por su predecesor.

Con esta decisión, los viajeros estadounidenses podrán realizar pagos al sector privado, pero no tendrán la opción de recurrir a muchos hospedajes o servicios gestionados por empresas estatales. 

Anuncio controversial

La decisión de Trump genera división en el seno del país. Pese a la aprobación de políticos como Rubio y el representante Mario Diaz-Balart, esta medida es vista como algo negativo por varios representantes del Congreso, quienes exhortaron al mandatario a mantener las relaciones con la isla.

El proceso de acercamiento entre ambas naciones es apoyado por el 65 por ciento de los estadounidenses, según un sondeo difundido esta semana. Asimismo, el Gobierno francés, uno de los países que celebró el acercamiento de posturas iniciado en 2014, reiteró su respaldo a las medidas impulsadas en su momento por Obama hacia Cuba.

>> Trump hará anuncios: ¿Qué ha pasado entre Cuba y EE.UU. en el último medio siglo?

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba fueron retomadas el 17 de diciembre de 2014, pese a que ambos mantenían conversaciones secretas desde 2013.

Desde esa fecha, ambas naciones han elaborado una veintena de acuerdos bilaterales, referentes a temas económicos, marítimos y comerciales. Sin embargo, pese a los avances, el Gobierno cubano mantuvo su postura de que las relaciones no serían ideales de mantenerse el bloqueo que ejerce la nación norteamericana a la isla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.