• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Griegos dijeron "No" a las imposiciones del FMI

Griegos dijeron "No" a las imposiciones del FMI | Foto: EFE

Publicado 5 julio 2015



Blogs


Analistas internacionales afirmaron en exclusiva para teleSUR que Grecia se liberó de forma democrática de las imposiciones injustas y arbitrarias del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El periodista y profesor argentino Pedro Brieger sostuvo este domingo en exclusiva para teleSUR que el triunfo del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, llena de esperanza a todo el continente europeo. 

“El contundente apoyo que recibió Tsipras ante lo que para muchos seria un fracaso, es el principio de grandes cambios no sólo para Grrecia sino para toda Europa”, dijo Brieger durante el programa especial conducido por la periodista Lucia Córdova “Grecia vs la dictadura financiera”. 

De acuerdo con el profesional de la comunicación, la crisis financiera que enfrenta Grecia es el resultado de las políticas capitalistas emprendidas por los Gobiernos anteriores. 

“Tsipras está tratando de poner fin a un modelo económico que priva el derecho a la salud, vivienda y educación”, apuntó Brieger al tiempo que reconoció como un hecho sin precedente que se haya registrado 61.31 por ciento de participación de los griegos. 

Por su parte, el analista mexicano especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización, Alfredo Jalife, manifestó que la gran perdedora del referendo en Grecia es la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, por no poder imponer sus políticas de antaño, como lo hacía con Latinoamérica. 

 “La contundente victoria del NO en Grecia marca un antes y un después en la historia europea”, Jalife. 

Por otra parte, sostuvo que la canciller alemana, Ángela Merkel, ha perdido el rumbo desde las sanciones a Rusia, señaló que la dureza de la funcionaria con Grecia "es el tercer error que comete Alemania en 100 años", además agregó que la misma esta creando tensión y la fractura de la Unión Europea (UE).  

Insistió en que la UE enfrenta una dura situación con el triunfo del referendo consultivo propuesto por el primer ministro de GreciaAlexis Tsipras. Apuntó que la disposición de trabajo de Tsipras ha despertado al pueblo heleno su interés de rechazar políticas arbitrarias.  

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Xavier Arrizabalo, expresó que "Grecia ha aprovechado para decirle no al Fondo Monetario Internacional, no a más recortes, es heorico lo que ha hecho el pueblo griego”. 

Previo a conocer los resultados del referendo, centenares de griegos partieron a la plaza Syntagma de Atenas (capital) para manifestar su alegría ante lo que significa un hecho histórico contra los recortes y las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Troika. 

Más temprano, Tsipras anunció que desde este lunes el Gobierno de su país retomará las conversaciones con los acreedores a fin de crear un mejor sistema de transacción económica. “Mantendre una buena relación con la Unión Europea (UE) y la Troika siempre y cuando sea bajo respecto y tolerancia”, sostuvo. 

El pueblo griego rechazó la propuesta hecha por los acreedores europeos, que implican más recortes al gasto social y la profundización de la crisis humanitaria en el país europeo, al decir un aplastante “No” en el referendo de este domingo.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.