• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) confirmaron su presencia durante el proceso, cuyos resultados serán anunciados el miércoles 9 de septiembre.

Observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) confirmaron su presencia durante el proceso, cuyos resultados serán anunciados el miércoles 9 de septiembre. | Foto: trinidadexpress.com

Publicado 7 septiembre 2015



Blogs


La primera ministra  Kamla Persad Bissessar aparece como favorita en los sondeos para alcanzar la reelección, pero la separa una corta distancia del opositor Keith Rowley.

Los colegios electorales de Trinidad y Tobago abrieron sus puertas este lunes para la realización de los comicios parlamentarios del país caribeño, en los cuales la primera ministra  Kamla Persad Bissessar  busca su reelección. 

Un millón 41 mil 128 personas están llamadas a votar en el proceso electoral, en el cual deberán decidir entre la continuidad del Congreso Nacional Unido (UNC, socialdemócrata) o el retorno al Gobierno del Movimiento Nacional Popular (PNM, centroizquierda), con su candidato Keith Rowley.

Lea también: Lo que debes saber de las elecciones en Trinidad y Tobago

Sondeos de opinión realizados en vísperas de esta jornada, en la cual funcionan 41 distritos electorales -39 en la isla de Trinidad y dos en Tobago-, sugieren una contienda reñida debido a la cercanía en cuanto a las intenciones de voto entre ambas fuerzas políticas, refirió el enviado especial de teleSUR a esa nación, Ángel Cedeño. 

Ante este panorama, los electores indecisos continúan siendo fundamentales en la determinación de quién ganará el control del próximo Parlamento en este país, de alrededor de 1,3 millones de habitantes.

El Dato: Durante estos comicios las personas habilitadas podrán elegir a 41 miembros de la Cámara de Representantes, para un período de cinco años como plazo máximo.
Según lo establecido en la ley electoral, los 31 senadores serán nombrados con posterioridad, 16 de ellos a propuesta de quien resulte Primer Ministro.

En el proceso, cuyos resultados se darán a conocer el miércoles 9 de septiembre, participan observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Para estas elecciones el Parlamento aprobó una ley de enmienda constitucional que contempla una segunda vuelta en las circunscripciones a menos que el ganador consiga el 51 por ciento de la cuota de votos en el ejercicio de sufragio inicial.

Continuidad o cambio

La actual gobernante trinitense, de origen indio y nacida el 22 de abril de 1952, sostiene que sus propósitos principales para un posible segundo mandato son reducir el crimen, promover la vivienda pública, regularizar la situación de 30 mil ocupantes ilegales de viviendas protegidas, no recortar empleos públicos y mejorar el sistema de salud.

Lea además: Elecciones parlamentarias en Trinidad y Tobago

A su vez, el aspirante del PNM, Rowley, promete que restaurará la integridad y moralidad de los asuntos públicos que, según considera, fueron destruidos por la administración de Persad Bissessar, y defiende la creación de una Autoridad Conjunta de Protección de Fronteras, la capacitación policial y la supervisión de las fuerzas del orden en la lucha contra el crimen, la generación de empleos y el manejo eficiente de los recursos naturales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.