• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Inician juicio a Yanokóvich sin su presencia en Ucrania

Inician juicio a Yanokóvich sin su presencia en Ucrania | Foto: Archivo

Publicado 28 julio 2015



Blogs


El proceso también se le hace a cinco exfuncionarios de Gobierno por la presunta "creación de una organización criminal, abuso de poder y traición a la patria", pese a que el actual Ejecutivo del país reconoció la ilegalidad de la destitución del exmandatario ocurrida en 2014.

Un alto juzgado de Ucrania, inició este martes los procedimientos de la audiencia del expresidente Víktor Yanukóvich, sin su presencia, y la de otros cinco exfuncionarios de su Gobierno por presunto abuso de poder, informó a la prensa local el fiscal general, Víktor Shokin.

"Hoy ha comenzado el procedimiento para celebrar en ausencia cinco casos penales relativos a seis personas. Son el expresidente Víktor Yanukóvich, el expresidente del Banco Central, Serguéi Arbúzov, el exministro de Hacienda, Alexánder Klimenko, la ex viceprimera ministra y ministra de Salud, Raisa Bogatiriova y su segundo, así como el ex número dos de Hacienda", el dijo el fiscal en conferencia de prensa, cita la agencia EFE. 

Según Shokin la Fiscalía tiene listas las actas de acusación contra el exmandatario destituido en febrero de 2014, y de los demás sospechosos, que refieren los supuestos crímenes cometidos: “creación de una organización criminal, abuso de poder y traición a la patria".

"se han encontrado ya las pruebas suficientes  para empezar el juicio inmediatamente”, añadió Shokin al tiempo que anunció la entrega de las actas de acusación para los próximos días, aunque no especificó cómo lo hará. 

¡Importante! »  Yanukóvich fue destituido de su cargo de manera ilegal, como reconoció el actual presidente de Ucrania Piort Poroshenko, tres meses después de las manifestaciones de la oposición en Kiev u otras ciudades de la país. El golpe de Estado que fue apoyado por algunos países miembros de la Unión Europa, Estados Unidos y sus demás aliados de Occidente. 
Su destitución se dio después de que el expresidente firmara un acuerdo de paz con los líderes de la oposición para terminar la crisis que sufría el país desde finales del año 2013, y que incluía la convocatoria de elecciones anticipadas, la vuelta a la Constitución de 2004 y la formación de un Gobierno de coalición. Desde su derrocamiento, Yanukóvich vive refugiado en Rusia.

El Parlamento ucraniano sacó a Yanukóvich del poder y llamó a elecciones para el 25 de mayo de 2014, por presunto "abandono de sus funciones constitucionales", cuando el exmandatario había anunciado que viajaría al este del país. 

El pasado 20 de julio, Poroshenko, reconoció el carácter ilegítimo de la destitución del anterior mandatario Víctor Yanukóvich.

Lee» Mayoría de ucranianos desaprueba gestión de Poroshenko

El mandatario ucraniano, pidió ese día al Tribunal Constitucional declarar anticonstitucional la ley que priva a Yanukóvich del título honorífico de presidente del país.

"Poroshenko ha reconocido que la destitución de Yanukóvich fue anticonstitucional. La UE y la PACE lo negaban rotundamente, pero ahora ha sido admitido", escribió  el diputado ruso Alexéi Pushkov en Twitter.

La Fiscalía bloqueó recientemente las cuentas del expresidente y los exfuncionarios ucranianos por "9 millones de euros, 26 millones de dólares", tras interponer las actas de acusación.

​Lea también → Ucrania permite intromisión de Estados Unidos en la Policía
 

Piden la renuncia de Poroshenko

Desde el pasado 01 de abril, la tarifa del agua y la calefacción se han incrementado considerablemente. En comparación con el año pasado, el precio de los servicios públicos ha aumentado un 88 por ciento, razón por la miles de ucraniano pidieron la renuncia del mandatario. 

Entre tanto, Ucrania mantienen activo su plan de ofensiva contra la milicias independentistas en Donbass, pese que está vigente una tregua unilateral del cese el fuego y continúa el retiro de artillería pesada por parte de los federalistas para poner fin al conflicto.  

El derrocamiento de Yanukovich ha provocado la muerte de al menos seis mil 500 personas (combatientes y civiles), de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El conflicto en el este de Ucrania ha afectado la economía de ese país, del que cientos de ciudadanos se han desplazado a países vecinos como Rusia.

Lee » Donetsk y Lugansk piden a la ONU tribunal internacional


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.