• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ecuador fijó como fecha de interrogatorio el 19 de octubre de este año.

Ecuador fijó como fecha de interrogatorio el 19 de octubre de este año. | Foto: Archivo

Publicado 16 septiembre 2016



Blogs


El australiano creador del portal WikiLeaks teme ser extraditado a EE.UU. por la investigación que mantiene el Gobierno estadounidense.

El Tribunal de Apelación de Svea (Suecia), reafirmó este viernes la orden de arresto dictada en 2010 contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, por supuesto delito de violación en grado menor.

El fallo reafirma la decisión adoptada hace cuatro meses por un tribunal de primera instancia, que consideró que Assange, quien se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012, sigue siendo sospechoso y que existe riesgo de que quiera evitar un juicio o una hipotética pena.

El australiano teme ser extraditado a Estados Unidos, donde hay una investigación penal abierta en su contra por las actividades de WikiLeaks.

>> Fijan fecha para interrogatorio de Assange en Londres

La defensa del acusado quien ya había pedido hace dos años sin éxito que fuera anulada la orden, presentó una nueva solicitud ante los tribunales suecos en febrero, poco después de que un panel de la ONU concluyera en un informe que su detención era arbitraria e instara a Reino Unido y Suecia a acabar con ella.

"En opinión del tribunal, no hay impedimento para que Assange pueda interrumpir su estancia en la Embajada de Ecuador. Su estancia no es una privación de libertad y no debe tener importancia en la cuestión de la proporcionalidad", consta el fallo.

La corte de Svea reconoce que tanto el tiempo transcurrido desde la emisión de la orden como la anterior pasividad de los fiscales son argumentos para eliminarla, aunque el delito "relativamente serio" del que es sospechoso y el "gran interés público" en la investigación apuntan en la dirección contraria.

En la actualidad, el mantenimiento de la orden de detención parece ser tanto efectiva como necesaria para poder avanzar en la investigación, indicó el tribunal.

El dato: Ecuador ha fijado el 17 de octubre como fecha para interrogar a Assange en su Embajada en Londres, donde permanece recluido desde 2012.

El tribunal sueco rechazó además la petición de los abogados del periodista australiano de realizar una nueva vista sobre el caso, ya que no consideran "ni necesario ni apropiado", apartarse de la regla general de limitarse a un procedimiento escrito.

Assange cumplió el pasado 19 de junio cuatro años refugiado en la embajada ecuatoriana al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.

>> Assange revelará nuevas filtraciones de Hillary Clinton

En contexto

El fundador de WikiLeaks ha dicho que teme que las acusaciones suecas sean una maniobra de las autoridades en colusión con Estados Unidos, cuyo Gobierno pide su extraditación en represalia por la filtración de los 500 mil documentos confidenciales sobre Iraq y Afganistán y 250 mil comunicaciones diplomáticas.

Sus abogados han dicho a los medios que Assange se encuentra enojado con los fiscales suecos porque mantienen vigente una orden de arresto en su contra, pese a una resolución de la ONU en febrero pasado, que concluyó que su detención era arbitraria y que debía ser permitido salir del asilo sin temor a ser arrestado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.