• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En La Guajira los niños mueren por enfermedades causadas por la falta de agua y alimento.

En La Guajira los niños mueren por enfermedades causadas por la falta de agua y alimento. | Foto: EFE

Publicado 3 junio 2016



Blogs


El presidente Juan Manuel Santos debe iniciar en 48 horas un plan para atender la crisis humanitaria en el departamento de La Guajira (norte de Colombia).

El Tribunal Superior de Riohacha ordenó este viernes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a sus organismos estatales encargados, tomar acciones de fondo necesarias para solucionar la grave situación humanitaria que atraviesa el departamento de La Guajira en un plazo de 48 horas.

>> Corrupción y desidia mata a niños de La Guajira colombiana

El Tribunal exigió al mandatario colombiano "coordinar y dirigir las diferentes competencias y funciones para superar la crisis de la población indígena asentada en La Guajira". 

En 48 horas, Santos deberá "iniciar o continuar, según sea caso, un plan de acción cuya elaboración, presupuestación, contratación y ejecución deberá adelantarse de manera articulada y coordinada en el plano interinstitucional e intesectorial, nacional y regional, de manera que participen todas las entidades accionadas y las demás que tengan incidencia en la crisis humanitaria".

Bajo este fallo se busca garantizar que los niños indígenas de La Guajira colombiana tengan alimentos en cantidad y calidad suficientes, acceso al agua potable y que se haga un censo.

Datos
- 55 por ciento de la población de La Guajira vive en pobreza extrema.
- 98.5 por ciento de los niños indígenas que mueren por desnutrición alcanzan a tener un año de edad.

>> Aumenta el número de muertes por desnutrición en La Guajira

El fallo manifiesta que la crisis que actualmente vive La Guajira colombiana es grave y desproporcionada por “la situación de hambre y sed generalizada que padecen los niños y niñas Wayúu, al punto que casi a diario se reporta un menor en alto riesgo de muerte por enfermedades relacionadas con la desnutrición, deshidratación y deficiente atención en salud".

>> La desnutrición en Colombia, una realidad que se agrava cada vez más

En contexto

El Instituto Nacional de Salud de Colombia reveló que desde el 1 de enero hasta el 19 de marzo se registraron 46 muertes asociadas a la desnutrición en menores de cinco años en el departamento de La Guajira.

La Defensoría del Pueblo de ese país manifestó su alerta por la dramática situación de los niños que mueren por desnutrición en Colombia porque puede convertirse en un problema endémico y no solo de la comunidad indígena wayúu de La Guajira, donde hay escasez de agua y comida.

En diciembre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno de Colombia adoptar medidas para “preservar la vida e integridad” de los niños y adolescentes de la etnia Wayúu. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.