• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los separatistas catalanes anunciaron previamente que no estarían de acuerdo con la decisión que tome el Tribunal Constitucional.

Los separatistas catalanes anunciaron previamente que no estarían de acuerdo con la decisión que tome el Tribunal Constitucional. | Foto: Reuters

Publicado 31 julio 2017



Blogs


La medida es por cinco meses, por lo que el nuevo reglamento del Parlamento no será una herramienta para el referendo del 1 de octubre.

El Tribunal Constitucional de España suspendió este lunes una reforma recientemente apoyada por la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña para facilitar la convocatoria a un referendo secesionista en la región el próximo octubre.

El Tribunal ha anulado todos los textos adoptados en Cataluña que conducen a la organización de este referendo, prohibido por la justicia. Esta reforma permitía al Parlamento adoptar una ley que convocara al referendo de independencia a través de un trámite agilizado, con una lectura única, debate acortados y sin enmiendas.

Según una portavoz, "los magistrados han acordado admitir a trámite el recurso presentado por el gobierno" de Mariano Rajoy. De esta forma, se suspenden todos los avances realizados a la reforma del Reglamento del Parlamento catalán.

Por su parte, el presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemot, anunció el pasado 23 de julio que "ninguna suspensión, ninguna amenaza podrá impedir que los catalanes decidan su futuro de forma democrática". Además, aseguró que "no existe un poder lo suficientemente fuerte para cerrar el gran colegio electoral que será Cataluña el 1 de octubre".

Más del 70 por ciento de los catalanes desea que se celebre el referendo para terminar con las discusiones. I Foto: Reuters

Desde el 2012, los dirigentes separatistas de la región exigen la celebración de un referendo que les permita decidir su autodeterminación con respecto a España, con una población de 7,5 millones de habitantes.

>> ONU niega apoyo a referendo catalán

Según el último sondeo realizado, al menos 49,4 por ciento de los catalanes se manifestaron en contra de la separación, pero un 41,06 por ciento se encuentra a favor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.