• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro de Siria, Wael Halqi, afirmó que no se intimidarán ante maniobras estadounidenses (Foto: Archivo)

El primer ministro de Siria, Wael Halqi, afirmó que no se intimidarán ante maniobras estadounidenses (Foto: Archivo)

Publicado 6 junio 2014



Blogs


La Sala de lo penal en España decidió este viernes que el juez español Santiago Pedraz podrá seguir investigando la muerte del periodista de Telecinco José Couso, que se produjo en el Hotel Palestina en el 2003 durante la entrada en Bagdad (Irak) de tropas estadounidenses.

En la investigación están implicados cinco soldados americanos pero hasta el momento han sido procesados y bajo orden de búsqueda y captura sólo el teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson.

El decreto se realizó de manera unánime, pese a la reforma de la ley de justicia universal, que establece que los tribunales españoles sólo son competentes para investigar hechos con investigadores de nacionalidad española, que residan en el país o que existan indicios de que el delito se cometió en territorio nacional.

El principio fundamental de esta ley es evitar la impunidad de crímenes cometidos contra la humanidad; para esto cada Estado integrante de la Comunidad Internacional debe proceder a juzgar a todo delincuente que detenga en su territorio, sin importar su nacionalidad o el lugar de ejecución del delito.

Pedraz señaló que esta reforma limita y atropella el decreto de la cuarta Convención de Ginebra, que obliga a perseguir los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado. Es por ello, que el juez rechazó el pasado 17 de mayo archivar este procedimiento.

Bajo esta premisa el Ministerio Público solicitaba que la Sala de lo Penal valorara si la causa debía ser o no archivada en virtud de la reforma legal. No obstante, el Pleno no se ha pronunciado sobre este extremo y no entrará a valorar el fondo del asunto, señalaron fuentes cercanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.