• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Enfrentamientos con las fuerzas de seguridad provocaron más de 50 personas fallecidas el pasado 6 de octubre (Foto: Archivo)

    Enfrentamientos con las fuerzas de seguridad provocaron más de 50 personas fallecidas el pasado 6 de octubre (Foto: Archivo)

Publicado 16 abril 2014



Blogs


Un tribunal de Egipto ha condenado este miércoles a tres años de prisión a 119 partidarios del derrocado presidente de Egipto, Mohamed Mursi, por su participación en las manifestaciones de octubre de 2013, en protesta por el golpe de Estado militar.

Mas de 50 personas fallecieron en la protesta del 6 de octubre, convocada por la Hermandad Musulmana, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad egipcias. Seis de los acusados fueron declarados culpables por cargos de vandalismo y reunión ilegal.

No es la primera vez que se registra una condena colectiva en Egipto. El pasado marzo, un tribunal del sur condenó a pena de muerte a 529 seguidores de Mursi, sentencia que ha provocado una ola de críticas de grupos defensores de los derechos humanos y de países occidentales.

Luego de la destitución en julio de 2013 del presidente electo, se desencadenaron violentas protestas. Grupos de derechos humanos afirman que al menos mil 400 personas han perdido la vida en enfrentamientos con organismos de seguridad del Estado; otras 16 mil han sido arrestadas.

La Hermandad Musulmana, movimiento islamista donde milita Mursi, fue incluida por las autoridades como grupo terrorista en febrero. El pasado martes, un tribunal prohibió a sus miembros participar en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, hecho que provocó el rechazo por parte de su miembros y simpatizantes.

El movimiento de los Hermanos Musulmanes fue fundado a inicios del Siglo XX en Egipto, por Hassan El-Banna y se convirtió a principios del XXI en uno de las corrientes centrales del Islam político, la cual se ha constituido como un verdadero desafío para los dirigentes árabes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.