• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los exmililitares están acusados de cometer crímenes de lesa humanidad.

Los exmililitares están acusados de cometer crímenes de lesa humanidad. | Foto: Cortesía: Prensa Libre

Publicado 7 junio 2016



Blogs


El Juzgado de Mayor Riesgo A de Guatemala, a cargo de la jueza Claudet Domínguez ordenó iniciar juicio a 8 exmilitares por su vinculación a supuestos crímenes de lesa humanidad durante la guerra civil en la nación centroamericana.
 

La jueza Claudet Domínguez a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo A decidió este martes enviar a 8 de 10 militares a juicio, acusados de delitos de lesa humanidad por su supuesta responsabilidad en al menos 535 crímenes durante parte del conflicto armado, entre 1960 y 1996.

Byron Barrientos, Raúl Dehesa y Augusto Ruiz Morales, fueron los primeros de 10 militares que deberán enfrentar juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en la zona militar 21 de Cobán, Departamento de Alta Verapaz.

 

Los 10 militares fueron capturados por las fuerzas de seguridad del país centroamericano el pasado 6 de enero por su responsabilidad en los hechos ocurridos en la sede del Creompaz.

>> 30 años para militares por crímenes de lesa humanidad en Guatemala

Según las denuncias de Organizaciones de Derechos Humanos y familiares de las víctimas, este lugar "fue utilizado como centro clandestino de detenciones ilegales, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada y violaciones".

La investigación del Ministerio Público (MP), señala que los sindicados habrían tenido responsabilidad en al menos 535 crímenes durante la guerra civil en el país.

>> Declaran 18 ex militares sobre desapariciones en Guatemala

Entre los militares detenidos se encuentra el exjefe del Estado Mayor General del Ejército , Manuel Benedicto Lucas García, hermano del fallecido presidente de Guatemala (1978-1982) Fernando Romeo Lucas García.

También están detenidos a la espera de juicio los exoficiales Ismael Segura Abularach, Gustavo Alonzo Rosales, José Antonio Vásquez García, Juan Ovalle Salazar, Carlos Augusto Garavito, Byron Humberto Barrientos, César Augusto Ruiz Morales, José Antonio Vásquez y Raúl Dehesa Oliva.

Completa la lista de militares Luis Alberto Paredes Nájera, quien fue separado temporalmente de este caso debido a que, según análisis forenses, está incapacitado para enfrentar el proceso penal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.