• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lula no se ha retirado de la política a pesar de los impedimentos para ejercer su cargo como Ministro de Casa Civil.

Lula no se ha retirado de la política a pesar de los impedimentos para ejercer su cargo como Ministro de Casa Civil. | Foto: Archivo

Publicado 31 marzo 2016



Blogs


El Supremo Tribunal Federal de Brasil, evaluará la decisión del magistrado Mendes quien suspendió la designación de Lula como Ministro de Casa Civil, además determinará si siguen con las investigaciones de su caso.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidirá este jueves si las investigaciones que se ejecutan contra el expresidente de esa nación, Luiz Inácio Lula da Silva, continuarán a su cargo o serán devueltas al juez Sergio Moro quien lleva el caso de corrupción de Petrobras.

La información fue confirmada por el STF a través de su página web donde destacó que el plenario deliberará respecto a la decisión preliminar del ministro Teori Zavascki, quien la semana pasada tomó la decisión de retirarle el caso de Lula al juez federal Moro.

Sobre ello, la corresponsal de teleSUR en ese país, Adriana Robreño, informó que en esa plenaria también será definido si Lula podrá ejercer sus funciones como Ministro de Casa Civil (Jefe de Gobierno).

>> Máxima Corte de Brasil se encargará de investigación de Lula

Esto se debe a que Zavascki no derogó la determinación de su colega del supremo Gilmar Mendes, quien el 18 de marzo suspendió el nombramiento del exmandatario nombramiento.

 

El dato: El juez Mendes suspendió el 18 de marzo la designación de Lula como ministro por considerar que las leyes que recibiría con el cargo obstruirían la investigación en la justicia ordinaria en su contra, por su presunta vinculación en el caso de corrupción y lavado de dinero en Petrobras. 

Por otro lado, el magistrado del STF le había otorgado a Moros un lapso de 10 días para que proporcionara aclaraciones sobre la filtración de conversaciones de Lula con la mandataria de ese país, Dilma Rousseff, a lo que el Juez Federal respondió hace solo dos días.

El jurista reconoció en una declaración pública, que se equivocó al autorizar la divulgación de escuchas telefónicas ilegales entre Lula y Rousseff.

"El levantamiento del secreto no pretendió generar un hecho político-partidista, polémicas o conflictos, algo ajeno a la función judicial, sino atender al requerimiento de la Fiscalía Federal y dar publicidad al proceso y especialmente a las conductas pertinentes del investigado", se justificó Moros.

>> Lula: "Tengo la convicción de poder cambiar el humor de Brasil" 

En contexto

El Congreso y la derecha de Brasil pusieron en marcha un plan para difamar al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y desprestigiar los logros alcanzados en beneficio del pueblo, mediante intentos de enjuiciar a la jefa de Estado por el caso de corrupción en la estatal Petrobras.
Por ahora, el Congreso evalúa destituirla y, en caso de que la acusación a Rousseff proceda, estiman separarla por 180 días de sus funciones mientras investigan. 
El exmandataio Luiz Inácio Lula da Silva, por su parte, también es investigado por el caso. El 4 de marzo fue detenido de manera arbitraria por unos 200 efectivos de la Policía Federal de Brasil que allanaron su casa.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.