• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guiseppe Briganti permanecerá bajo custodia policial hasta que la fiscalía chilena investigue los hechos

Guiseppe Briganti permanecerá bajo custodia policial hasta que la fiscalía chilena investigue los hechos | Foto: EntornoInteligente

Publicado 15 mayo 2015



Blogs


Guiseppe Briganti, el único acusado de la muerte de los jóvenes que estaban manifestando, goza de un amplio prontuario policial por maltrato. 

En la ciudad chilena de Valparaíso, el Tribunal de Garantía dictó orden de arresto preventivo para Guiseppe Briganti, el único sospechoso hasta ahora del asesinato de dos jóvenes, que se encontraban en una marcha estudiantil este 14 de mayo, quienes fueron baleados en el cuello y tórax, cuando intentaban pegar panfletos reivindicativos en la casa del agresor.

Briganti, de 20 años, quedará en prisión hasta que la fiscalía investigue el suceso en un plazo establecido de 90 días. Su arresto se produjo poco tiempo después que murieron los jóvenes de 18 y 25 años, que protestaban solicitando una educación pública de calidad. 

Los estudiantes asesinados quedaron identificados como Exequiel Borbarán, de 18 años, y Diego Guzmán, de 25. Eran alumnos de la Universidad Santo Tomás, de Viña del Mar.

Briganti tiene antecedentes por hurto y maltrato de Carabineros (institución de policía uniformada en Chile).

Prontuario del agresor

Fuentes judiciales pudieron constatar que ell sospechoso de doble homicidio tiene antecedentes penales, en su casa encontraron un arma escondida, con la que aparentemente agredió a los estudiantes. También había pequeñas cantidades de droga.

Lea aquíChile: Reprimen a estudiantes en nueva marcha por la educación pública.
 

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condenó hoy enérgicamente el homicidio y se comprometió a realizar todos los esfuerzos para que el caso sea aclarado y se haga justicia.

"En Chile no hay espacio para actos irracionales, intolerantes y brutales y el Gobierno dispondrá todos los recursos para obtener justicia y verdad", dijo la mandataria, durante una actividad oficial en Santiago.

Asimismo aseguró que el asesinato de los dos jóvenes es un hecho "de total irracionalidad y absolutamente injustificado", y afirmó que los cuerpos policiales están trabajando arduamente para aclarar lo sucedido.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que este suceso está aislado de las masivas manifestaciones estudiantiles que ayer se desarrollaron en varias ciudades de Chile.

Ver fotogaleriaChilenos marchan por una educación pública y de calidad.

Cuestionó el hecho de que existan personas que por no estar de acuerdo con una manifestación le quiten la vida a los demás.

En tanto, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, calificó este hecho como "intolerancia de algunos ciudadanos respecto de un legítimo ejercicio del derecho a manifestar pacíficamente".

"Nos complica ver como los ciudadanos cada vez más creen que se pueden tomar la justicia por su mano frente al ejercicio legítimo de un derecho", añadió Fries en un comunicado. EFE

En contexto:

Dos estudiantes murieron baleados la tarde de este jueves en el centro de Valparaíso, en la costa central de Chile, en incidentes que se generaron al final de una marcha de estudiantes, confirmó la policía.

Los hechos ocurrieron en las cercanías de la Plaza Víctoria, en el centro de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago), al final de una marcha de estudiantes que se replicó en otras ciudades de Chile, como en Santiago, donde también se registraron incidentes.

Por este doble delito, miles de personas salieron a las calles y se aglomeraron en la Plaza Italia, en Santiago (capital) y la Plaza Victoria, en Valparaíso, con velas y banderas en mano para manifestar su pesar.

“Por Diego y Exequiel lucharemos por un Chile digno y soberano" eran las pancartas que se leían en este acto velatorio, donde numerosas personas se hicieron presente.
 

Ver más informaciónConmoción en Chile por muerte de dos jóvenes tras marcha.

La población chilena sigue dolida por lo sucedido a los estudiantes. La bancada parlamentaria del Partido Comunista emitió una declaración en la cual manifestó que "estos dos jóvenes han caído luchando por transformar nuestra sociedad, son hoy héroes de nuestro pueblo".

Lea análisisChile: Dos nuevos crímenes en la gestión Bachelet.
 

En Video: estudiantes chilenos protestaron hace un mes contra la corrupción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.